28 de marzo de 2024

Fiscalía de la Mujer en Juárez, Chihuahua, será referente nacional: fiscal Jorge Nava

En el programa Chihuahua Seguro destaca la disposición del Gobernador Javier Corral para atender la violencia de género con la construcción del nuevo edificio de la FEM; capacitación, mejor remuneración del personal y mejores instalaciones fortalecen la Fiscalía Zona Norte

Durante los últimos cuatro años, la Fiscalía de Distrito Zona Norte se ha fortalecido con una mejor remuneración y capacitación de su personal, además de tener nuevas instalaciones y equipamiento, informó el titular de la dependencia, Jorge Arnaldo Nava López.

 

Durante su participación en el en el programa “Chihuahua Seguro” conducido por el gobernador Javier Corral Jurado, Nava López expresó que estos fortalecimientos, son la base para que el personal pueda dar los resultados que la sociedad demanda.

 

Expuso que se ha hecho una inversión muy importante en materia de seguridad, sobre todo en el combate a la violencia de género, como es el caso del nuevo edificio próximo a inaugurar, de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

 

Nava López recordó que en el 2017 el gobernador Javier Corral encabezó una reunión con colectivos defensores de las víctimas de violencia de género, donde el reclamo era que no tenían espacios adecuados y no se contaba con suficiente personal para la Fiscalía de Género.

 

Precisó que la petición era que se hiciera una ampliación a esta Fiscalía, pero no solamente se hizo la ampliación sino “se construyó un edificio donde habrá un sistema integral de justicia para las mujeres, además de que será un referente a nivel nacional ya que contará con salas para llevar a cabo las audiencias de control, con lo que se hace justicia a las demandas en Ciudad Juárez”.

 

Por otra parte, mencionó que la Fiscalía de Distrito Zona Norte, cuenta con espacios como la nueva Bodega de Evidencia que actualmente está en la etapa de transición de recibir todos los materiales que resguardaba el antiguo edificio.

 

“No tardará mucho en que ya esté operando y su importancia es que viene a cumplir con los estándares internacionales, además de dar certeza al momento de realizar un proceso penal, en donde el Ministerio Público lleva a cabo esta evidencia que ahora se resguarda de una manera más adecuada”, afirmó.

 

En relación a la problemática en materia de seguridad en Ciudad Juárez, sobre todo homicidios dolosos, Nava López explicó que esta situación parte de una ruptura de los núcleos familiares, “hay una descomposición del tejido social y ello abona para que cada vez más jóvenes estén participando en hechos delictivos, aparte del consumo de drogas a muy temprana edad”.

 

Informó que se ha estado trabajando muy duro en la prevención para evitar que los jóvenes sigan participando en delitos, además se ha hecho un esfuerzo muy grande para contener los homicidios dolosos que es el único delito que se tiene a la alza.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta