26 de abril de 2024

Mejora Estado atención a víctimas del delito con nuevo edificio de Fiscalía de la Mujer en Parral, Chihuahua

Podrán expresar los hechos ante el Ministerio Público, con más confianza y privacidad, al denunciar o declarar en casos de desaparición de mujeres y niñas, discriminación por razones de género, violencia familiar, delitos sexuales y homicidios por razones de género, entre otros

Lilia Ivonne Maldonado Nieves, fiscal de Distrito Zona Sur, dio a conocer que Parral cuenta ahora con un nuevo edificio para la Fiscalía Especializada de la Mujer, que muy pronto entrará en operación para atender las demandas de la ciudadanía.

 

 

“Ahí la finalidad es que las mujeres víctimas de algún delito puedan tener mayor seguridad, privacidad y confianza para expresar el hecho de que fueron víctimas, ante el Ministerio Público”, precisó.

 

 

En estas instalaciones se atiende todo lo relacionado con desaparición de mujeres y niñas no vinculados a la delincuencia organizada, discriminación por razones de género, violencia familiar, delitos sexuales en contra de mujeres y niñas, homicidios por razones de género, entre otros.

 

 

Aseguró que el hecho de que la Fiscalía de Género inicie funciones en un nuevo edificio, beneficia a la Fiscalía de Distrito, ya que el espacio que deja, permitirá ampliar otras áreas de servicio a la población.

 

 

Lo anterior, durante el programa especial “Chihuahua Seguro”, presidido por el gobernador Javier Corral, espacio informativo en el que estuvo acompañado por el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel,  y quienes integran las diferentes fiscalías de zona.

 

 

Al hablar sobre las últimas detenciones de objetivos prioritarios en la Ciudad de Parral, la Fiscal indicó que algunos de los principales generadores de violencia, como César Ulises Ramírez, alias “El 309”, y “El Chapo Monárrez”, cuentan ya con auto de vinculación a proceso.

 

 

La funcionaria estatal, precisó que durante la actual administración, se ha dado prioridad a la profesionalización y coordinación de todo el personal, lo que ha dado como resultado una mayor efectividad en el combate a la delincuencia y la procuración de justicia. Los homicidios dolosos han ido a la baja en esta región, subrayó.

 

 

Indicó que como parte de estas acciones, se han generado durante la actual administración estatal, diversos programas como el del Ministerio Público Itinerante, para llevar este beneficio a las comunidades en las que no existe esta figura, además de que no se contaba con el personal suficiente, ya que la zona se integra por 17 municipios.

 

 

“Ahora se visitan sobre todo las comunidades más alejadas, siendo uno de los grandes retos, que gran parte de este territorio se conforma por la región serrana”, abundó.

 

 

Citó que en estos lugares, el MP no únicamente acude a levantar denuncias, sino a brindar asesoría. En este proceso se realizan las investigaciones, se busca a las y los testigos y se les declara en su propia comunidad, e incluso se da seguimiento a cada carpeta que se inicia como parte de este programa, concluyó.

 

 

Destacó que el buen desempeño de ministerios públicos, peritos, policías y analistas de la información, que interactúan para prevenir, investigar y combatir el delito, y que trabajan cada investigación de manera coordinada, para obtener la mayor información posible sobre cada indicio ha fortalecido la la acción de la justicia.

 

 

Otras de las acciones realizadas por Gobierno del Estado para fortalecer las capacidades de la Fiscalía Zona Sur, es la construcción de la barda perimetral, ya que anteriormente tenía solo una malla ciclónica, “era un edificio muy vulnerable. Entonces, la barda nos va a dar seguridad no nada más a las personas que laboramos ahí, sino también a las y los usuarios”.

 

 

Al abordar este tema, dijo que este muro contribuye a proteger espacios sensibles como el de Control de Detenidos, que tiene acceso al estacionamiento, por ello, añadió, “el que tuviera una malla, facilitaba que personas ajenas a la dependencia pudieran tener acceso”.

 

 

Parte de los cambios sustanciales que la Fiscalía en la Zona Sur del Estado ha generado en cuatro años de administración, es la profesionalización del personal “creo que esta administración se ha preocupado no solo de aumentar la plantilla, sino de profesionalizarlos, de generar academias tanto para ministerios públicos, como para elementos policiales y periciales”.

 

 

El gobernador Javier Corral, agregó que en ese lugar se instalaron sitios de telecomunicaciones, precisamente, dijo, para enfrentar a la delincuencia organizada. “Es que estamos invirtiendo en todas las fiscalías, hemos hecho una inversión en infraestructura sin precedentes”.

 

 

Por otra parte, al inicio de la presentación de quienes le acompañaron en este espacio informativo, el mandatario estatal puso de manifiesto que además de fiscales muy experimentados, han conformado equipos técnicos muy importantes, apoyados en la Coordinación de Servicios Periciales, cuyo fortalecimiento ha sido clave para el desempeño de la FGE.

 

 

En su intervención, el Fiscal General del Estado, destacó que Lilia Maldonado inició en la Fiscalía en 1998, y así fue citando el tiempo de experiencia con que cuenta cada uno de los fiscales especiales que lo acompañan en esta gestión, quienes ostentan un expediente impecable, enfatizó, lo que ha dado excelentes resultados en la procuración de justicia, en favor de todos los y las chihuahuenses.

 

 

En este punto, el Fiscal General del Estado comentó que en materia de seguridad y procuración de justicia, por ejemplo en la Zona Sur, “le apostamos también al tema de los cuarteles, que es un proyecto que está listo, y que seguramente va a seguir su marcha”.

 

 

Indicó que para ello, se adquirieron predios de 20 hectáreas en Guachochi, Guadalupe y Calvo, “los proyectos ejecutivos están listos, y como usted menciona, indicó al Gobernador, también las antenas de telecomunicaciones en esta área, en donde se requería de este tipo de inversión”.

 

 

Al hacer referencia al reclusorio de Parral, en donde había un abandono de más de 20 años, señaló que ahí se llevaron a cabo obras de remediación en toda esta infraestructura.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta