9 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el viernes 12 de febrero

Lluvias muy fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco, además de evento de norte muy fuerte en costas de Tamaulipas y Veracruz, debido al paso del frente frío no. 35 y su masa de aire polar

Para este día, el frente frío No. 35 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, continuará interactuando con un canal de baja presión en la Península de Yucatán, condiciones que provocarán lluvias fuertes a muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. La masa de aire asociada al frente, generará ambiente frío, nieblas y lloviznas en el noreste, oriente y sureste del país, además de evento de «Norte» muy fuerte y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Otro sistema frontal se aproximará al noroeste del país, y en combinación con la corriente en chorro polar, incrementarán la probabilidad de lluvia en Baja California, Sonora y Chihuahua. Finalmente, se pronostican temperaturas máximas superiores a 40°C en zonas de Michoacán y Guerrero.

 

Pronóstico de precipitación para hoy 12 de febrero de 2021:



Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm)
Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 12 de febrero de 2021:

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas
: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco (norte), Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de febrero de 2021:

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 12 de febrero de 2021:

Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, Sonora, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

Pronóstico por regiones:

 

Valle de México: Ambiente frío al amanecer con temperaturas que pueden alcanzar los 0°C y posibles heladas en zonas altas. Durante el día, se prevén condiciones de cielo parcialmente nublado sin probabilidad de lluvia en la región. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 6 a 8°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 1 a 3°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias aisladas en Baja California. Ambiente muy frío al amanecer, heladas en zonas serranas y durante la tarde ambiente templado. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Sonora. Ambiente muy frío al amanecer con heladas en zonas montañosas de Sonora. Por la tarde, se pronostica ambiente cálido. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Michoacán. Ambiente fresco al amanecer y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente fresco y bancos de niebla matutinos en zonas altas y muy caluroso en costas por la tarde. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes, en Veracruz y Tabasco, además de chubascos en Tamaulipas. Ambiente frío y densos bancos de niebla por la mañana en zonas montañosas. Evento de «Norte» con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, así como intervalos de chubascos en Quintana Roo. Ambiente muy cálido durante el día. Viento del este y sureste con rachas de 50 a 60 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Chihuahua y Coahuila. Ambiente muy frío por la mañana con heladas en zonas serranas y templado durante la tarde. Viento del suroeste con rachas de 50 km/h en Zacatecas.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con lluvias puntuales fuertes en Puebla y chubascos en Hidalgo y Querétaro. Ambiente frío por la mañana y cálido durante la tarde. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Paso de Molina, Tamps. SGT* 32.6; Kantunilkín, Q. Roo, 14.0 y Rio Escondido en Villa de Fuente, Coah., 11.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tuxtla, Gutiérrez, Chis., 35.0; Campeche, Camp., 34.6; Coatzacoalcos, Ver., 33.8; Salina Cruz, Oax., 32.8 y Aeropuerto, CDMX, 21.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Zinacantepec, Mex., 1.1; Balleza, Chih., 1.8; Piedras Negras, Coah., 4.0; Cuautepec, Hgo., 4.1; Tlaxcala, Tlax., 4.2; Matamoros, Tamps,5.3; Guadalajara, Jal., 5.4; León, Gto., 5.9 y Aeropuerto, CDMX, 9.0.

Deja una respuesta