26 de abril de 2024

Conagua, Gobierno de Veracruz y usuarios de aguas nacionales, trabajan con una visión conjunta para la integración del PHR

Esta coordinación permitirá lograr acuerdos para garantizar el Derecho Humano al Agua, en especial para las comunidades marginadas y grupos afromexicanos.

Como parte del proceso de integración del Programa Hídrico Regional (PHR), el Organismo de Cueca Golfo Centro (OCGC) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con la Secretaría de Protección Civil (SPC), la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y usuarios de aguas nacionales, participaron en los talleres enfocados a dos de los objetivos del Programa Nacional Hídrico (PNH) 2020-2024: 1) Derecho Humano al Agua, y 3) Vulnerabilidad ante inundaciones y sequías.

 

Durante la primera parte del evento, Jean Elaine Burns Stuck, subdirectora general de Administración del Agua de Conagua, recordó el historial hidráulico de la región, desde la creación de la antigua Comisión del Papaloapan hasta la fecha, y recalcó la importancia de los distintos pueblos indígenas como guardianes del agua.

 

Debido a estas circunstancias, aseguró Burns Stuck “es de imperiosa necesidad que los tres órdenes de gobierno y la sociedad organizada, trabajen bajo una visión conjunta para lograr el Derecho Humano al Agua, en especial para las comunidades marginadas y grupos afromexicanos”.

 

Asimismo, Pablo Rafael Robles Barajas, director general del OCGC, agradeció la participación de la titular de la SPC de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, en las mesas de trabajo.

 

“La coordinación del trabajo interinstitucional de los tres órdenes de gobierno para la atención de fenómenos hidrometeorológicos ha sido oportuna, sin embargo falta involucrar más a fondo a la sociedad civil y a los sectores privado y académico, en la formulación de diagnósticos que permitan establecer una cultura de la prevención más que de la reacción”, aseguró Robles Barajas.

 

Por su parte, Osorno Maldonado destacó que al contar con un extenso litoral, Veracruz es suceptible a todos los fenómenos  perturbadores e hidrometeorológicos, así como afectaciones causadas por ellos. A esto, se suma que poco más de 3 millones de personas, pertenecientes a 40 municipios, viven en cuencas de respuesta rápida.

 

Por ello, explicó, el Sistema Estatal de Protección Civil —donde también colabora la Conagua— ha sido de gran ayuda para coordinar los esfuerzos interinstitucionales para transitar hacia la gestión integral del riesgo.

 

Durante su intervención, Patricia Osnaya Ruíz, directora local de Conagua en Puebla, destacó que la región manifiesta una gran demanda de servicios relacionados al acceso de agua potable y al saneamiento básico. Sin embargo, la carencia de capacidades técnicas y administrativas de parte de los municipios y organismos operadores ha sido una constante en la prestación del servicio.

 

Asmismo, dijo que Conagua cuenta con el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) para apoyar el fortalecimiento e incremento de la cobertura de los servicios que prestan los organismos operadores municipales. El programa tiene como prioridad el cumplimiento del eje rector del Derecho Humano al Agua.

 

Como parte de las conclusiones generales, los participantes coincidieron en señalar que es prioritario revisar la operatividad de las plantas de tratamiento (PTAR), su funcionamiento y mantenimiento, así como promover programas de reforestación para el binomio agua-bosque y la capacitación de las comunidades en la tramitología para acceder a los títulos de concesión. Además de la necesidad de regular los asentamientos humanos en zonas federales y promover el rescate y conservación de los humedales.

 

Finalmente, Felix Ladrón de Guevara Benítez, titular de la CAEV, invitó a los usuarios en general para que sigan aportando sus iniciativas y para consultar las fechas de los proximos talleres a través del portal https://consultaphrgc.com/

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta