25 de marzo de 2024

AMLO anuncia comienzo de la vacunación nacional contra COVID-19 para mayores de 60 años

Comienza distribución de vacunas con 179 rutas terrestres, 8 rutas aéreas regionales y 9 locales, así como 45 aeronaves para entregar dosis a mil 81 centros de vacunación: Sedena

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio de Gobierno en la capital oaxaqueña, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó sobre el despliegue operativo en territorio nacional para distribuir 870 mil vacunas AstraZeneca que arribaron esta madrugada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de la Ciudad de México (AICM) ‘Benito Juárez’.

“Van a seguir llegando el martes, y no van a dejar de llegar para que no se detenga el Plan Nacional de Vacunación; que se le dé preferencia a los adultos mayores, a quienes tienen más de 60 años, mujeres y hombres. También se va a terminar de vacunar desde la semana próxima a los que están en espera de su segunda dosis de la vacuna Pfizer.”

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por el embajador de la India en México, Manpreet Vohra, e integrantes del gabinete, el primer mandatario anunció que mañana inicia en todo el país la vacunación contra COVID-19 para personas mayores de 60 años:

“Se tomó también la decisión de iniciar en los municipios más alejados, marginados; la población más pobre del país. Estamos iniciando en 330 municipios. Queremos que, a más tardar a mediados de abril, ya estén vacunados, aun con primera dosis, los 15 millones 717 mil 170 adultos mayores de 60 años.”

Respecto al arribo de 870 mil vacunas AstraZeneca, el presidente agradeció las facilidades otorgadas por el gobierno de la India en el contexto de la emergencia sanitaria global:

“Ellos tienen mucha población, es el segundo país con más población en el mundo y, sin embargo, autorizaron las autoridades de la India que se entregaran las vacunas en México. Es un acto de solidaridad que, en efecto, nunca vamos a olvidar.”

Fuerzas Armadas inician distribución de vacunas

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que hoy a las 8:05h inicia el despliegue de rutas terrestres para distribuir las vacunas en siete entidades: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; así como rutas aéreas para el resto del país.

A nivel nacional, las Fuerzas Armadas desplegarán este día 179 rutas terrestres con 179 escoltas de seguridad; ocho rutas aéreas regionales y nueve locales con el apoyo de 45 aeronaves que facilitarán la entrega a mil 81 centros de vacunación coordinados por el mismo número de Brigadas Correcaminos en 333 municipios marginados.

Se prevé que la vacunación inicie mañana lunes a partir de las 8:00h.

El presidente López Obrador recordó que se espera el arribo de vacunas Sputnik V el próximo fin de semana. De acuerdo con la planeación y convenios establecidos por el gobierno federal, el envío de vacunas será constante y de manera paulatina se vacunará a otros grupos de población, como personas con padecimientos crónicos y atletas que representarán a nuestro país en los Juegos Olímpicos.

“Se va a vacunar a toda la población, a todos los mexicanos. Ya tenemos los contratos, el presupuesto; ya hemos entregado hasta anticipos; aunque no depende sólo de eso, no dejemos de tomar en cuenta que en los países donde se produce la vacuna se busca tener preferencia, para decirlo amablemente.”

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recordó que este martes se reanuda el suministro de las vacunas de Pfizer con un embarque de 494 mil dosis. Los cargamentos se irán incrementando en número cada semana y se informará sobre próximos arribos de distintas procedencias.

Deja una respuesta