10 de marzo de 2024

Efemérides del lunes 15 de febrero

Santoral Febrero 15

JOVITA

SIGFRIDO

FAUSTINO

JORGINA

 

Efemérides Febrero 15

 

  • Día Cívico de la Mujer Mexicana

 

  • 1624 A raíz de una pugna que sostenían el arzobispo de la Nueva España, Juan Pérez de la Serna y el virrey Diego Carrillo, Marqués de Gelves, éste manda aprehender al primero; luego aprehenderá también a los oidores de la Audiencia. Ante tal situación, los eclesiásticos instigan al pueblo que se amotina, asalta e incendia el palacio virreinal.

 

  • 1775 Nace en Valle de San Nicolás, hoy Ramos Arizpe, Coahuila, Miguel Ramos Arizpe, sacerdote, abogado, historiador, diplomático y político de ideas liberales. En septiembre de 1810 fue diputado ante las Cortes españolas, donde defendió el derecho de México a su independencia. Contribuyó a la redacción de la Constitución de 1824 y murió en la ciudad de México, el 28 de abril de 1843. A su muerte fue declarado Benemérito de la Patria.

 

  • 1848 Ciudadanos de San Vicente, punto cercano a San José del Cabo, Baja California Sur, defienden el territorio nacional y rechazan a invasores norteamericanos de la corbeta ‘Cyane’; la batalla que se bautiza como ‘Acción de San Vicente’.

 

  • 1859 Nace en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, Trinidad Sánchez Santos, abogado, periodista, y orador agudo y combativo. Escribió en los diarios ‘El Tiempo’, ‘El Nacional’, ‘El Heraldo’ y ‘La Voz de México’, todos de la capital de la República. Su calidad de estudioso lo llevó a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Muere en la ciudad de México, el 8 de septiembre de 1913, dejando inédita su obra ‘Historia del Periodismo en México’.

 

  • 1865 Se publica en la ciudad de México el primer número del periódico ‘El Partido Liberal’.

 

  • 1913 Decena Trágica. El señor Cólogan, ministro de España en México, se entrevista con el Presidente Madero para solicitarle su renuncia, en nombre del cuerpo diplomático acreditado en México. Madero rechaza su intromisión.

 

  • 1925 En el Teatro Principal de la ciudad de México se da a conocer al mundo el ‘Sonido Trece’, invento de don Julián Carrillo que consiste en un sistema basado en divisiones menores que el semitono.

Deja una respuesta