28 de marzo de 2024

Este lunes, los habitantes del municipio de Yautepec en el estado de Morelos, con el respaldo de la asociación civil “Yautepec de mis Amores A.C.”, realizaron una manifestación pacífica para pedirle al Gobierno Federal y autoridades correspondientes, acciones para recuperar la paz, la seguridad y la tranquilidad.

Un contingente de 50 personas, entre ellas chinelos y habitantes, llegaron al Zócalo capitalino para solicitar una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de establecer mesas de diálogo virtuales para acordar soluciones que erradiquen la violencia en el municipio de Yautepec, que promuevan un estado de seguridad y tranquilidad a su estado.

El Secretario de la Defensa Nacional , Cresencio Sandoval González, ha mencionado en fuentes oficiales y medios de comunicación, que Yautepec se encuentra en la lista de los cinco municipios de mayor incidencia delictiva de Morelos (Cuernavaca, Juitepec, Cuatla, Temixco y Yautepec). Es por eso que, ante el panorama de violencia que se vive en el municipio,  solicitan la ayuda ante la omisión de autoridades municipales de atender las demandas de los ciudadanos.

En Morelos, se han registrado más de 5 mil delitos en lo que va del año: 937 homicidios vinculados a delincuencia organizada, 50 agresiones a elementos de seguridad, 4 mil 675 robos de vehículo y 207 secuestros.

La petición se dirige al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a la secretaria Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez  y al  titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, que “no hay municipio pequeño, que los municipios pequeños somos los que hacemos grande a este país”.

Coinciden con nuestro presidente, en el sentido de que  la inseguridad se tiene que combatir con programas de bienestar que lleguen a quienes más lo necesitan, pero también que la corrupción a todos sus niveles es aliada de la delincuencia común, del crimen organizado y de los delincuentes de cuello  blanco.

Es por eso que solicitan que se coordinen mesas de trabajo virtuales con la ciudadanía y con las organizaciones civiles para que fluya la información y denuncias.

Los datos que fluyan de estas mesas de trabajo aportarán datos de utilidad para frenar la ola de violencia que ni las autoridades municipales  y estatales han sido incapaces de enfrentar.

Jaime Emilio Sánchez Ramírez, presidente de la asociación civil concluye: “Y así puedo enumerar muchos casos más de homicidios y secuestros, cometidos a un sector muy lastimado que es el político, el sector social es el más afectado de esta inseguridad, muchas familias han perdido a un ser querido de manera violenta.

Los Yautepequences ya estamos cansados de tanta injusticia, es por lo que, de manera pacífica, acudimos ante Usted, Presidente de los Estados Unidos Mexicano, para que intervenga en conjunto con su gabinete de trabajo, para que pongan la mira en el Municipio de Yautepec, se implementen estrategias de seguridad eficientes y profesionales, de manera inmediata, ya no se debe permitir que las familias de Yautepec, vivan con temor, vivan angustiadas, con la desconfianza de sus autoridades.

Sabemos que los tiempos que está pasando no solo el país, si no el mundo entero con el tema de la pandemia, son muy difíciles, es momento de sumar esfuerzos pueblo y gobierno”.

Entre los actos que se denuncian se encuentran la extorsión por derecho de piso y pago de seguridad, secuestro, corrupción de la administración pública, narcomenudeo, entre otros; son los delitos que ahogan al pueblo y, en este caso, al municipio de Yautepec.

Deja una respuesta