23 de abril de 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) suscribieron esta tarde un Memorando de Entendimiento, cuyo objetivo es avanzar en la plena participación política de las mujeres en contextos libres de violencia.

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que el documento permitirá conjuntar esfuerzos para diseñar materiales, estrategias, campañas y eventos de capacitación que ayuden a configurar el ecosistema electoral más favorable tanto a nivel federal como local y municipal, que haga realidad la paridad y el empoderamiento político de las mujeres.

 

Acompañamiento de ONU tiene el objetivo de consolidar la paridad

 

Por su parte, Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México reconoció los avances sustantivos que se han alcanzado en materia de paridad y representación política, así como la iniciativa del INE para hacer que esto fuera realidad.

 

“Esperamos que la cita electoral que tiene México sea una muestra justamente de la diferencia que hace ampliar en la democracia la participación política de las mujeres”, confió.

 

Ello, dijo, ya que uno de los retos fundamentales que se tendrán que enfrentar es que las reformas en materia de violencia política, recientemente aprobadas, sean efectivamente implementadas en la contienda y a posteriori, además de que se mantenga el trabajo para transformar las normas y estereotipos que sustentan la difícil participación política de las mujeres.

 

El Memorando suscrito incluye cuatro objetivos principales:

 

  1. Unir esfuerzos y capacidades técnicas para acelerar los procesos que garanticen la plena participación política de las mujeres en México, así como apoyar a las mujeres que ocupen cargos de toma de decisión en el ámbito público.
  2. Propiciar el desarrollo de capacidades técnicas y metodológicas de las instituciones del Estado mexicano, de las mujeres políticas y de las organizaciones de la sociedad civil, tomadoras de decisiones y otras lideresas con el objetivo de promover la efectiva participación de las mujeres en el ámbito público de México.
  3. Realizar conjuntamente acciones intra e interinstitucionales que contribuyan a la implementación de los compromisos internacionales en materia de derechos político-electorales de las mujeres, así como los ordenamientos jurídicos existentes.
  4. Promover la cooperación internacional para el desarrollo y cooperación sur-sur y triangular en materia de liderazgo y participación política de las mujeres y otras áreas de interés para las instituciones que participen en esquemas de cooperación.

Deja una respuesta