25 de marzo de 2024

Con plataformas de teleeducación, la SESA asegura la capacitación continua del personal de salud de Quintana Roo

Con este sistema se brindaron 87 cursos en beneficio de 7 mil 748 trabajadores de unidades médicas del primer y segundo nivel de atención

Chetumal. – A través de la teleeducación, la Secretaría de Salud trabaja en la mejora continua de la atención, al asegurar la capacitación del personal médico, de enfermería y otros integrantes del equipo de salud con lo cual se garantiza a la población servicios de calidad, informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

 

Detalló que este formato de enseñanza a distancia, flexible e interactivo, basado en el manejo de las nuevas tecnologías permitió la realización de 87 cursos en el 2020 con el que se beneficiaron 7 mil 748 trabajadores de la salud adscritos a las unidades médicas del primer y segundo nivel de atención.

 

Hizo notar que en esta estrategia del fortalecimiento del componente de capacitación del recurso humano de la Secretaría de Salud (SESA) en Quintana Roo participó personal del área médica, enfermería, paramédica y administrativa, entre otras.

 

Refirió que a través del sistema de esta plataforma se abordaron los temas de capacitaciones sobre atención y control del embarazo y sus principales comorbilidades, situación epidemiológica del paludismo en Quintana Roo, y la interculturalidad y algoritmo de atención clínica.

 

También, agregó, se otorgaron cursos de control prenatal con enfoque de riesgo, intervenciones neonatales en el primer nivel, NOM-047-SSA-2015, uso de la guía de intervención mhGAP 2.0, abordaje integral para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, primeros auxilios psicológicos, y atención y control del primer trimestre del embarazo, entre otros.

 

Así mismo mencionó que en este programa de teleeducación de igual forma se tuvo participantes y ponentes nacionales y extranjeros como los registrados en la Semana Estatal de Atención a la Primera Infancia, Etiquetado frontal de advertencia y Hemorragia obstétrica.

 

Hizo notar que con el apoyo de las tecnologías se logró incrementar el número de los cursos pasando de 12 en el 2019 a 87 al cierre del 2020 con lo cual se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de brindar al personal de salud más y mejores oportunidades de acceso a la teleeducación y capacitación continua.

 

Deja una respuesta