12 de marzo de 2024

Durante esta noche y la madrugada del viernes, se prevé que la Décima Tormenta Invernal ocasione rachas fuertes de viento y ambiente de muy frío a gélido sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de lluvias y caída de aguanieve o nieve en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora. El sistema se desplazará paulatinamente hacia el sur de Estados Unidos de América y dejará de afectar a México.

 

Por su parte, el Frente Frío Número 36 se desplazará sobre el sureste del país y gradualmente sobre el occidente de la Península de Yucatán, generando lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán. Las precipitaciones pueden registrar descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

 

La masa de aire polar que impulsa al frente generará evento de Norte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y el litoral de Veracruz; rachas de 70 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas, y de 60 a 70 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco y Yucatán.

 

Asimismo, se estima viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, y rachas de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Sonora.

 

Además, se prevé oleaje elevado de 2 a 4 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec y el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

 

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

Pronóstico para mañana

 

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche; fuertes en Quintana Roo y Yucatán, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Puebla, con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en las zonas de lluvia.

 

Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de 100 a 120 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de 70 a 90 km/h en las costas centro y sur de Veracruz; de 60 a 70 km/h en los litorales de Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en la costa de Tamaulipas.

Deja una respuesta