9 de marzo de 2024

Efemérides del jueves 18 de febrero

2014
La crisis política que vive Ucrania desde hace 3 meses, se salda en su capital, Kiev, con 22 muertos y cientos de heridos en los enfrentamientos entre opositores al presidente Víctor Yanukóvich, que piden cambios en el país desde la plaza de la Independencia para presionar en favor del cambio constitucional prometido, y las fuerzas de seguridad, que responden con balas de goma, gases lacrimógenos y bombas de humo. Dos días más tarde, el 20, Yanukóvich intensificará la represión utilizando francotiradores apostados en los tejados para abatir a los manifestantes, produciéndose cerca de 80 muertos. Al día siguiente, 21, Yanukóvich y la oposición firmarán un pacto que quita poderes al presidente, fija elecciones anticipadas y la vuelta a la Constitución de 2004.

 

2010
En Níger, en un clima de gran inestabilidad política después de que el presidente Mamadou Tandja decidiera ampliar su mandato en el tiempo y en poderes, desantado amplias críticas y sanciones internacionales que le reclaman la vuelta del orden constitucional, se produce un golpe de Estado. La junta militar que ha tomado el poder, autodenominada Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia, implanta el toque de queda en todo el territorio y el cierre de fronteras a la vez que decreta la suspensión de la Constitución y la disolución de todas las instituciones del Estado.

 

1936
En España Manuel Azaña forma gobierno y concede una amnistía general a los cerca de 30.000 presos políticos existentes en las cárceles. En su programa decide reanudar la reforma agraria, el programa de educación y restablecer la Generalitat de Cataluña.

 

1930
El astrónomo norteamericano Clyde W. Tombaugh descubre Plutón, planeta enano que orbita habitualmente como el más alejado del Sol. Percival Lowell teorizó sobre la existencia de un noveno planeta, responsable de los movimientos anómalos que afectan a las órbitas de Neptuno y Urano. En 1978 se descubrirá la luna de Plutón, Caronte. Hay astrónomos que consideran a Plutón y Caronte como un sistema doble más que como un planeta enano y su luna. En agosto de 2006, la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional creará una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluirá a Plutón.

 

1921
Para tratar de ahogar las protestas nacionalistas por la división de la isla en dos territorios autónomos bajo autoridad británica, tropas británicas ocupan la ciudad irlandesa de Dublín. El líder del movimiento independiente de Irlanda del Norte, Eamon de Valera, protestará por el comportamiento de las tropas británicas en la isla, acusándolas de torturar a los prisioneros, asesinar niños y violar mujeres. Mientras tanto, barrios enteros de Dublín se verán destruidos durante los combates, y la guerra civil conocerá una interminable espiral de violencia colmada de aniquilación y crueldades.

 

1908
En España se crea el INP (Instituto Nacional de Previsión), embrión de lo que más tarde será la Seguridad Social.

 

1861
Durante la Guerra Civil estadounidense, Jefferson Davis toma posesión como presidente provisional de los Estados Confederados de América, es decir, los once estados meridionales del país, cargo que ocupará hasta el 10 de mayo de 1865 cuando, tras la capitulación del general confederado Robert E. Lee en Appomattox, tratará de huir del territorio estadounidense, siendo capturado.

 

1814
En Francia, en Fontainebleau, tiene lugar la batalla de Montereau, en la que tropas de Napoleón I, derrotan al ejército austríaco. Napoleón exclama: «Mi corazón respira ya, pues acabo de salvar la capital de mi imperio».

 

1800
La escuadra inglesa del almirante Horatio Nelson, junto al almirante Keith, destruyen a la flota francesa en las proximidades de la isla mediterránea de Malta.

 

1797
José María Chacón, Gobernador de la Isla de Trinidad, firma la capitulación definitiva mediante la cual España pierde el control de la mencionada isla, que pasa a ser propiedad de los ingleses hasta lograr su independencia el 31 de agosto de 1962.

 

750
Tras haber hecho ejecutar a todos los miembros de la familia Omeya que pudieron encontrar, Abu-Abbas, que más tarde será apodado «al Saffa» (el que derrama sangre) por este hecho, es reconocido califa, iniciando así el califato abasí que reinará durante cinco siglos, hasta 1258. Los Omeyas que pudieron huir, se dirigirán a al-Andalus (España), mandados por Abd al-Rahman I, donde establecerán un califato Omeya hasta comienzos del siglo XI.

 

NACIMIENTOS:

1898
En Módena, Italia, nace el que será fundador en 1929 de la Scuderia Ferrari y más tarde de la marca de automóviles Ferrari, Enzo Ferrari. Bajo su dirección (1947-88) la marca automovilística Ferrari ganará más de 5.000 carreras en diversas categorías y obtendrá 25 títulos de Campeonatos del Mundo.

 

1883
Nace en Heraclión, Grecia, el que será considerado en su país como el escritor y filósofo más importante del siglo XX, Nikos Kazantzakis, autor, entre otras de «Alexis Zorbas», escrita en 1946, que será llevada a la gran pantalla con el nombre de «Zorba el griego». Otra obra suya, «La última tentación de Cristo», también se llevará al cine. Destacará en literatura de viajes.

 

1848
Nace en Nueva York (EE.UU.) Louis Comfort Tiffany, diseñador y artista americano reconocido internacionalmente como uno de los padres del Art Nouveau. Destacó en el arte de la fabricación de originales lámparas de vidrio.

 

1745
En la Lombardía italiana, nace Alessandro Volta, físico italiano, que será conocido sobre todo porque desarrollará la pila eléctrica. La unidad del Sistema Internacional de potencial eléctrico, se llamará voltio en su honor.

 

1516
En Greenwich, Inglaterra, nace María Tudor, que reinará Inglaterra e Irlanda desde 1553 hasta su muerte en 1558, bajo el nombre de María I.

 

FALLECIMIENTOS:

1564
Muere en Roma, Italia, Michelangelo di Lodovico Buonarroti, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de todos los tiempos tanto por sus esculturas como por sus pinturas y exquisita obra arquitectónica.

 

1546
En Eisleben (Alemania), fallece Martín Lutero, monje agustino y reformador religioso alemán. Su exhortación para que la Iglesia volviera a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma.

 

1405
Muere en Otrar (actual Uzbekistán), camino de invadir China, el conquistador y líder militar turco Tamerlán, último de los grandes conquistadores nómadas del Asia Central. Su reinado de 45 años supuso la guerra continua contra los reinos vecinos, caracterizada por su crueldad y destrucción. Destruyó, aterró y saqueó ciudades asesinando a la población y amontonando las cabezas de sus moradores en las entradas de las mismas para que sirviera de escarmiento a su resistencia. Durante su reinado integró la cultura mongola y musulmana.

 

1294
Fallece en Pekín (China), Kublai Kan, mongol de nacimiento que en 1258 conquistó la mayor parte de China y se erigió en rey del país. En 1260, al morir su hermano Mongke Kan, fue nombrado además gran kan de los mongoles. En 1271 se convirtió en el primer emperador chino de la Dinastía Yuan. Durante este período recibió la visita del comerciante veneciano Marco Polo, que llegó a ser uno de sus consejeros políticos. Intentó invadir Japón en dos ocasiones (1274 y 1281), y en ambas la flota resultó destruida debido a las malas condiciones climatológicas. Durante su reinado se mejoraron mucho las comunicaciones y las rutas comerciales del Asia central se hicieron más seguras, lo que facilitó el tráfico de mercancías desde Occidente a Oriente. Era nieto de Gengis Kan.

 

Deja una respuesta