20 de abril de 2024

Reconoce Gobierno del Estado esfuerzo del sector industrial ante la contingencia en Chihuahua

Los industriales se han alineado a las estrategias desde inicios de la pandemia, pero eso no quita el gran impacto económico que se tiene y a lo que se suma esta parálisis por la falta de gas, cuyas pérdidas se estiman en más de 17 mil millones de dólares, informó el subsecretario de Innovación

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Rodolfo Vázquez Triana, reconoció el esfuerzo del sector industrial de Ciudad Juárez ante la contingencia y la suspensión del suministro de gas, en una estrategia de balance planteada para permitir atender a la población.

 

Señaló que los industriales se han alineado y han trabajado de la mano desde inicios de la pandemia, “han tenido que trabajar con distintos aforos y han mostrado una gran disposición, pero esto no deja de lado el gran impacto económico que les ha significado, a lo cual ahora se le suma este paro por suspensión del suministro de gas”.

 

Dijo que se calculan las pérdidas hasta este momento en más de 17 mil millones de dólares, nada más calculando las ventas y sin tener en cuenta otros detalles como el recurso humano y gastos extras que se están haciendo.

 

Durante la emisión matutina del programa Chihuahua Informa Noticias con Valor/Actualización sobre contingencia climatológica, el funcionario expresó que el tema del gas representa una real preocupación, por lo que mantienen la comunicación con el sector industrial como se ha venido haciendo desde el inicio de la contingencia sanitaria.

 

Compartió que la industria sí está bastante preocupada, sobre todo la que utiliza el gas para procesos propios, como en el caso de los hornos de fundición de aluminio y de estaño, porque de eso dependen, ya que sus clientes siguen demandando productos.

 

Tal es el caso también, abundó, del sector automotriz que en el último semestre del 2020 y al arranque del 2021, ha tenido que despedir a más personas de las habituales.

 

“La industria ha creado pequeñas comunidades en donde nuestra población incluso está en muy buenas condiciones en temas de atención médica, alimentación, estar climatizados y ha sido clave entre el Gobierno y la industria de exportación para tener los resultados que estamos teniendo en el control pandémico”, resaltó.

 

Ahora, con esto que se presentó del suministro de gas, tenía que ser de estrategia y de balanceo  en cuestiones de balanceo, accedieron nuevamente.

 

Por otra parte y sobre el mismo tema, también se realizó un enlace con Andrés Alfonso Bayona Insignares, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular, Comprimido, Licuado y Biogas, quien explicó que Chihuahua tiene otras fuente de importación de gas natural a través de ductos procedentes de Mazatlán y otros yacimientos como el de Arizona.

 

Señaló que se prevé en corto plazo que haya un gasoducto de interconexión de la fuente de Arizona con la de Texas, lo que podría evitar este tipo de problemas en el futuro.

 

Precisó que los ductos de Texas a México están bloqueados por un decreto del gobernador de ese estado norteamericano, Greg Abbott, ante el tema climático, algo que jamás había sucedido en esta interacción de gas natural de un país a otro.

Deja una respuesta