6 de marzo de 2021

Reporte Coahuila frente frío

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Febrero de 2021.- Ante las drásticas bajas temperaturas y presencia de agua, hielo nieve y aguanieve en distintas zonas de la entidad, Protección Civil del Estado (PC) informa:

 

1-. La red de albergues en la entidad reporta la atención a personas en situación de vulnerabilidad de la siguiente forma:

 

REGIÓN NORTE

Ciudad Acuña 135

Zaragoza 7

Morelos 10

Allende 9

Piedras Negras 9

Nava 8

Delegación Carranza 44

(Temperatura mínima -8°C con una sensación térmica de hasta -12°C durante la madrugada)

 

REGIÓN CARBONÍFERA

Nueva Rosita 2

Sabinas 2

(Temperatura mínima -3°C con una sensación térmica de -5°C)

 

CENTRO DESIERTO

No hay personas albergadas.

(Temperatura mínima -3°C con una sensación térmica de -3°C)

 

REGIÓN LAGUNA

Torreón 3

(Temperatura mínima 0°C con una sensación térmica de 0°C)

 

REGIÓN SURESTE

Saltillo 3

(Temperatura mínima 0°C con una sensación térmica de 0°C)

 

  • De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la Décima Tormenta Invernal se desplazará sobre el norte y noreste de México, mantendrá ambiente muy frío a gélido, vientos con rachas muy fuertes, lluvias y chubascos sobre los estados del noroeste y norte de México, así como la caída de aguanieve o nieve en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

 

Para esta tarde se prevé la presencia de caída de nieve o aguanieve en la Región Norte y parte de la Región Carbonífera, principalmente antes de las 16:00 horas, así como cielo nublado con temperatura máxima alrededor de 1°C; viento del nornoroeste entre 16 y 26 km/h, con ráfagas de hasta 32 km/h.

 

La probabilidad de precipitación es del 60 por ciento. Acumulación total de nieve en el día de 7 a 17 centímetros en las regiones mencionadas.

 

Para la noche de este jueves se espera que esté mayormente nublado durante el atardecer y luego se despejará gradualmente, la mínima alrededor de -8°C. Viento del noroeste entre 8 y 16 km/h, con ráfagas de hasta 32 km/h.

 

  • La Subsecretaría de Protección Civil del Estado exhorta a la población a estar en lugares cerrados, evitar salir y mantener las medidas de prevención, vistiendo con abrigos, gorros y guantes ante la presencia de bajas temperaturas. Además, proporcionar un refugio cálido a las mascotas y los animales.

 

Las carreteras 57, y la 2 en su tramo Piedras Negras-Acuña se encuentran abiertas a la circulación; Seguridad Pública y Guardia Nacional mantienen operativo carrusel en estas vías para prevenir accidentes.

 

Mientras que la Carretera 29 está cerrada. Recuerde que viajar sigue siendo peligroso en carreteras cubiertas de nieve o hielo.

 

  • Para evitar muertes por intoxicación por monóxido de carbono se recomienda nunca dormir con el brasero, carbón o estufa de leña prendidos, así como revisar que los calentadores de gas y eléctricos se encuentren en condiciones.

 

  • Los cuerpos de seguridad, emergencia y rescate de los tres órdenes de Gobierno, coordinados por las autoridades estatales, se mantienen en alerta máxima para apoyo y auxilio de quien así lo requiera, con el contacto permanente en los distintos canales de comunicación oficiales. Ante cualquier emergencia la ciudadanía puede llamar al Sistema de Emergencia 911.

 

  • La asistencia y atención en la red de albergues en los 38 municipios de Coahuila atiende oportunamente a la población vulnerable. La ubicación de los albergues puede consultarse en http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/ en el apartado R. Temporales.

 

  • Protección Civil Coahuila continuará informando oportunamente sobre la situación del frente frío en las próximas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *