18 de abril de 2024

Reporte Coahuila frente frío

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Febrero de 2021.- Ante las drásticas bajas temperaturas y presencia de agua, hielo nieve y aguanieve en distintas zonas de la entidad, Protección Civil del Estado (PC) informa:

 

1-. La red de albergues en la entidad reporta la atención a personas en situación de vulnerabilidad de la siguiente forma:

 

REGIÓN NORTE

Ciudad Acuña 135

Zaragoza 7

Morelos 10

Allende 9

Piedras Negras 9

Nava 8

Delegación Carranza 44

(Temperatura mínima -8°C con una sensación térmica de hasta -12°C durante la madrugada)

 

REGIÓN CARBONÍFERA

Nueva Rosita 2

Sabinas 2

(Temperatura mínima -3°C con una sensación térmica de -5°C)

 

CENTRO DESIERTO

No hay personas albergadas.

(Temperatura mínima -3°C con una sensación térmica de -3°C)

 

REGIÓN LAGUNA

Torreón 3

(Temperatura mínima 0°C con una sensación térmica de 0°C)

 

REGIÓN SURESTE

Saltillo 3

(Temperatura mínima 0°C con una sensación térmica de 0°C)

 

  • De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la Décima Tormenta Invernal se desplazará sobre el norte y noreste de México, mantendrá ambiente muy frío a gélido, vientos con rachas muy fuertes, lluvias y chubascos sobre los estados del noroeste y norte de México, así como la caída de aguanieve o nieve en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

 

Para esta tarde se prevé la presencia de caída de nieve o aguanieve en la Región Norte y parte de la Región Carbonífera, principalmente antes de las 16:00 horas, así como cielo nublado con temperatura máxima alrededor de 1°C; viento del nornoroeste entre 16 y 26 km/h, con ráfagas de hasta 32 km/h.

 

La probabilidad de precipitación es del 60 por ciento. Acumulación total de nieve en el día de 7 a 17 centímetros en las regiones mencionadas.

 

Para la noche de este jueves se espera que esté mayormente nublado durante el atardecer y luego se despejará gradualmente, la mínima alrededor de -8°C. Viento del noroeste entre 8 y 16 km/h, con ráfagas de hasta 32 km/h.

 

  • La Subsecretaría de Protección Civil del Estado exhorta a la población a estar en lugares cerrados, evitar salir y mantener las medidas de prevención, vistiendo con abrigos, gorros y guantes ante la presencia de bajas temperaturas. Además, proporcionar un refugio cálido a las mascotas y los animales.

 

Las carreteras 57, y la 2 en su tramo Piedras Negras-Acuña se encuentran abiertas a la circulación; Seguridad Pública y Guardia Nacional mantienen operativo carrusel en estas vías para prevenir accidentes.

 

Mientras que la Carretera 29 está cerrada. Recuerde que viajar sigue siendo peligroso en carreteras cubiertas de nieve o hielo.

 

  • Para evitar muertes por intoxicación por monóxido de carbono se recomienda nunca dormir con el brasero, carbón o estufa de leña prendidos, así como revisar que los calentadores de gas y eléctricos se encuentren en condiciones.

 

  • Los cuerpos de seguridad, emergencia y rescate de los tres órdenes de Gobierno, coordinados por las autoridades estatales, se mantienen en alerta máxima para apoyo y auxilio de quien así lo requiera, con el contacto permanente en los distintos canales de comunicación oficiales. Ante cualquier emergencia la ciudadanía puede llamar al Sistema de Emergencia 911.

 

  • La asistencia y atención en la red de albergues en los 38 municipios de Coahuila atiende oportunamente a la población vulnerable. La ubicación de los albergues puede consultarse en http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/ en el apartado R. Temporales.

 

  • Protección Civil Coahuila continuará informando oportunamente sobre la situación del frente frío en las próximas horas.

Deja una respuesta