19 de abril de 2024

Ocampo, Coahuila de Zaragoza; a 20 de Febrero de 2021.- En las zonas desérticas donde la actividad agropecuaria depende de la precipitación, las lluvias son bendiciones y el agua es tan valiosa como el dinero.

 

Por ello, el Gobierno del Estado, que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), José Luis Flores Méndez, a fin de que se estructurara una estrategia de atención a estas regiones de Coahuila, para que con oportunidad se rehabilite o construya infraestructura para aumentar la captación, conducción, almacenamiento y distribución del agua de lluvia.

 

Flores Méndez señaló que el aprovechamiento de los escurrimientos producto de las precipitaciones es fundamental para que el ciclo agrícola bajo condiciones de temporal llegue hasta la cosecha.

 

El titular de la SDR y la alcaldesa Laura Mara Silva Fernández se reunieron en los ejidos Guaje, El Alicante, Juan de la Cruz Borrego, La Rosita, Gabino Vázquez y Nuevo Gabino Vázquez, así como en San José de Carranza, del Municipio de Sierra Mojada.

 

Se expuso la decisión del Gobernador de apoyar al desierto con la infraestructura para la captación y conservación, así como aprovechamiento del agua de lluvia en las zonas agropecuarias de esta región, consistentes en desazolves de estanques, trazo de curvas a nivel y paso de rodillo principalmente, en ocasiones con perforaciones, mencionó Flores Méndez.

 

Explicó que la maquinaria del Gobierno del Estado, a través de la Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila, que dirige Jorge Alberto Flores Berrueto, estará a disposición de los productores mediante un programa de trabajo que se elabore después de hacer un sondeo en las regiones para saber cuáles son las necesidades de obra,  posibilidades y conveniencia técnica de respuesta, para llevarlas a cabo en cada una de estas comunidades.

 

Señaló que los impactos de estos trabajos son inmediatos y propician el establecimiento de condiciones de humedad que permiten la siembra en tiempo de los cultivos de verano que rinden fruto antes del finalizar del año.

 

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Rural invitó a los municipios y productores a que se sumen a esta estrategia del gobernador Miguel Riquelme, reiterando que con resultados efectivos e inmediatos, las condiciones de producción cambian totalmente.

 

Deja una respuesta