28 de febrero de 2021

Este sábado, en punto de las 8.30 h, el Gobierno de México recibió el primer embarque con 200 mil dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19. El biológico es elaborado en la República Popular de China por el laboratorio Sinovac Life Sciences Co., Ltd.

 

El embarque con el biológico salió del Aeropuerto Internacional de Beijing, China, en el vuelo CX391, y arribó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, en el vuelo CX86 de la aerolínea Cathay Pacific.

 

Constituye la primera parte de un total de 10 millones de dosis que se prevé lleguen a nuestro país, distribuidos en los próximos meses, lo que permitirá avanzar con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México.

 

Esta vacuna de Sinovac se aplica en un esquema de dos dosis para alcanzar la protección de la persona contra COVID-19. Con la compra total se inmunizará a 5 millones de personas. La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia en nuestro país el 9 de febrero.

 

En la logística, traslado y seguridad de este embarque participaron 62 elementos del Ejército Mexicano, así como personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Al recibir las vacunas, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, destacó que México es el único país del mundo que cuenta con la posibilidad de recibir dos vacunas de China elaboradas por las farmacéuticas Sinovac Life Sciences Co., Ltd y CanSino Biologics.

 

Ello, dijo, gracias al excelente ánimo de cooperación establecido entre nuestro país y la República Popular de China, que desde el inicio de la pandemia mostró su solidaridad cuando se estableció el puente aéreo desde la ciudad de Shangai para traer Equipo de Protección Personal (EPP), métodos de diagnóstico y ventiladores para atender la pandemia.

 

“México ha trabajado arduamente para lograr que esta vacuna sea utilizada en nuestro país como sucede en naciones como China, Chile, Brasil y Colombia”, subrayó. Delgado Peralta precisó que la de Sinovac es la quinta vacuna que recibe la aprobación para uso de emergencia en México por parte de Cofepris.

 

La aprobación de este biológico en México tomó en cuenta los resultados de los ensayos realizados en otros países, en particular Chile, por lo que se estableció una relación binacional para intercambiar información al respecto. Estas dinámicas de cooperación internacional han sido muy relevantes para poder traer cada vez mayores cantidades de vacunas a México, precisó.

 

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, resaltó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, participaron en la recepción de las primeras vacunas chinas representantes de instituciones del Gobierno de México involucradas en la logística y proceso de la vacunación contra COVID-19 en el país.

 

El arribo del primer lote de vacunas de la farmacéutica Sinovac, subrayó, «nos alegra mucho porque nos va a permitir continuar con la vacunación a personas adultas mayores, no interrumpirla, y seguir con el proceso que tanto demanda la población mexicana», por lo que externó su agradecimiento al gobierno de China.

 

Aseguró que en los próximos días llegarán también las vacunas de Rusia (Sputnik V), de Pfizer y así cada semana para seguir vacunando gradualmente.

 

El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V., (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, dijo que es gratificante recibir este primer lote de vacunas que son parte de un millón de dosis que arribarán a nuestro país en la siguiente semana para uso inmediato.

 

Reconoció el trabajo interinstitucional que ha permitido dar continuidad a la lucha contra COVID-19, así como las oportunas gestiones de la cancillería que garantizaron la adquisición de diferentes biológicos.

 

En la recepción de las vacunas, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, resaltó la cooperación entre ambas naciones como una tarea primordial en la lucha contra el virus SARS-CoV-2 y que la entrega del biológico a nuestro país es muestra de que “los pueblos de China y México somos hermanos cercanos”.

 

El diplomático mencionó que COVID-19 no sabe de fronteras y toda la humanidad comparte el mismo futuro. Para la sociedad internacional, la solidaridad y la cooperación constituyen la única forma de combatir la pandemia y China aboga para que las vacunas sean bienes públicos accesibles y asequibles para todo el mundo. “Vacunas verdaderamente para todos los pueblos”, comentó.

 

Recordó que China ha brindado asistencia para la adquisición de vacunas a 53 países en desarrollo y ha ofrecido 10 millones de dosis a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, exporta el biológico a 22 países.

 

Estas acciones, dijo, se han adoptado para promover la distribución justa de las vacunas, así como la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia que da prioridad ante todo a la vida y la salud de los pueblos.

 

Entre el 23 de diciembre que el Gobierno de México recibió el primer embarque de vacunas y este 20 de febrero, han llegado a nuestro país nueve embarques en 13 vuelos, que se detallan a continuación:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *