4 de marzo de 2021

La Dra. Sandra Peña Haro, egresada del Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura de la Universidad de las Américas Puebla, fue reconocida con el premio Paul Coremans otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el cual se le reconoce como la mejor tesis de doctorado.

 

El premio Paul Coremans reconoce la labor de los mejores trabajos de restauración y conservación de bienes muebles y se otorga en cuatro modalidades: Mejor trabajo de investigación científica, Mejor tesis de licenciatura, maestría y doctorado, en este caso, con la tesis “La construcción de las memorias visuales: acervos fotográficos e imágenes cristeras”, la Dra. Peña se hizo acreedora a este premio, el cual consiste en un diploma y un monto económico, y resulta un reconocimiento muy importante en su disciplina, ya que “es el mayor premio que se otorga en el área de conservación”, explicó.

 

Respecto a su tesis, la egresada UDLAP compartió que este trabajo fue dirigido por la Dra. Anne Kurjenoja y en él se profundiza en las huellas que se van depositando en los objetos a lo largo del tiempo, sobre todo en el material fotográfico. “Me interesaba mucho saber qué es lo que van acumulando los bienes culturales a lo largo del tiempo, uno suele valorar las cuestiones artísticas, estéticas e históricas en una obra, pero su devenir en el tiempo no siempre es considerado y me interesaba profundizar en ese aspecto”, afirmó. Asimismo, explicó que trabajó con un archivo fotográfico cristero y gracias a que en el tiempo que hizo su doctorado, los grupos cristeros en el estado de Puebla se reactivaron, pudo contrastar la visión y su imagen a principios del siglo XX con la de los actuales.

 

Respecto a su paso por la UDLAP compartió que el Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura le brindó una formación centrada en la teoría y la práctica, “para entrar al doctorado lo que hice fue buscar programas que considerara pudieran suplir o fortalecer algunos puntos que yo advertía débiles en mi formación, entre ellos me encantó el Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura. Lo que me llamó la atención es que tiene una estructura teórica muy sólida y se divide en tres ejes principales: el arte, la cultura y los medios de comunicación. A mí me quedaba muy bien para el trabajo de investigación de los bienes culturales, realmente la experiencia fue muy satisfactoria” declaró.

 

El doctorado en Creación y Teorías de la Cultura pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad y su plan académico está inmerso en las actuales tendencias nacionales y mundiales frente al pensamiento, la generación y el análisis de la cultura. Busca convertirse en una auténtica escuela de pensamiento contemporáneo que genere pensadores, creadores, promotores, analistas y líderes de opinión capaces de entender y mejorar el presente desde el ejercicio en las múltiples y heterogéneas áreas de la producción cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *