24 de marzo de 2024

Otorgan suspensión definitiva para obras del Tren Maya en tres municipios en Yucatán

Deberán detenerse los trabajos del megaproyecto ferroviario en tanto se resuelve el juicio de amparo, presentado por habitantes de Mérida, Izamal y Chocholá

El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán ordenó la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya en Mérida, Izamal y Chocholá en tanto se resuelve el juicio de amparo presentado por habitantes de esas poblaciones, informó el colectivo Kanan Derechos Humanos.

 

Como se ha comunicado en Informe Fracto, en julio del 2020 pobladoras y pobladores de las tres comunidades interpusieron el amparo, debido a la falta de información sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), durante la consulta pública realizada por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ese mismo mes.

 

El recurso fue admitido y el 21 de enero, el Juzgado otorgó la suspensión provisional, con la cual se prohibió la ejecución de obras nuevas del Tren Maya en Mérida, Izamal y Chocholá.

 

Finalmente el pasado viernes, se resolvió la suspensión definitiva del proyecto, con la cual se mantuvo la decisión inicial de ordenar la detención de labores nuevas de construcción, con la finalidad de mantener el estado de cosas que se guardan en lo que se resuelve el juicio principal.

 

Suspensión un hecho importante a favor de la población y el medio ambiente

 

A través de un boletín, el colectivo señaló que este hecho es importante, pues con él “se podrá exigir el derecho a la información pública, y obtener una sentencia favorable que se pueda materializar”.

 

Además, es importante suspender el proyecto para evitar daños irreparables a los derechos de todas las personas, específicamente a la participación pública, transparencia activa y medio ambiente sano, agregó la agrupación, la cual espera que las autoridades respondan la demanda y se dicte una sentencia favorable en los próximos meses.

 

Cabe recordar que en Yucatán se han interpuesto siete juicios de amparo contra el Tren Maya, dos de ellos se encuentran en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Tres de los restantes han ameritado suspensiones provisionales. Esta es la primera suspensión definitiva que se concede en el territorio yucateco.

Deja una respuesta