26 de abril de 2024

Con la visita de Alberto Fernandez, México y Argentina fortalecen lazos de cooperación

El mandatario argentino es el primer Jefe de Estado en participar en las celebraciones de las quince fechas trascendentales de la historia de México durante 2021,

Entre los días 22 y 24 de febrero de 2021, por invitación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de la República Argentina Alberto Ángel Fernández, realizó una visita oficial a México para participar como invitado especial y orador distinguido en la conmemoración del  “Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala. Día de la Bandera”.

 

El mandatario argentino es el primer Jefe de Estado en participar en las celebraciones de las quince fechas trascendentales de la historia de México durante 2021, Año de la consumación de la Independencia.

 

En el fructífero diálogo que sostuvieron, los presidentes:

 

  • Refrendaron su voluntad de fortalecer la alianza México-Argentina y de imprimir un nuevo dinamismo a la relación estratégica.
  • Acordaron hacer frente común para atender la crisis sanitaria y sus efectos socioeconómicos en la etapa post-pandemia
  • Reafirmaron su compromiso por continuar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
  • Reiteraron su respaldo a la Organización Mundial de la Salud y al mecanismo COVAX como instrumento multilateral de acceso equitativo a las vacunas.
  • Se congratularon por los acuerdos alcanzados entre la Fundación Carlos Slim y las empresas Mabxcience y Liomont de Argentina y México, para la fabricación conjunta de la vacuna Astra-Zeneca y la Universidad de Oxford.
  • Reconocieron el potencial de la relación económica entre la Argentina y México y coincidieron en la necesidad de incrementar las inversiones recíprocas, la diversificación e intensificación del comercio bilateral

 

La Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina establecerán la fecha de inicio de las conversaciones de los equipos técnicos y evaluarán los avances alcanzados, realizando una reunión de evaluación de alto nivel a más tardar en septiembre de 2021.

 

  • Consideraron la positiva evolución en materia de cooperación espacial, y en particular, la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. Asimismo, además se analizará la propuesta argentina para desarrollar un satélite conjunto de comunicaciones entre ambos países.
  • En el ámbito interamericano, convinieron continuar fortaleciendo el espíritu de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que privilegia la no intervención, el respeto a la autodeterminación, el diálogo, la negociación, la búsqueda de consensos y la solución pacífica de controversias.

 

Derechos Humanos tema importante para ambos países

 

Acordaron continuar trabajando para robustecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, conscientes de las funciones e importancia de la Comisión y de la Corte como pilares fundamentales de este sistema.

 

  • Ambos países trabajaran de manera conjunta, en el ámbito regional y multilateral en materia de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en toda su diversidad, para alcanzar los objetivos de igualdad sustantiva de género y autonomía económica de las mujeres contenidas.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el respaldo del gobierno y del pueblo de México a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. 
  • Instruyeron a las cancillerías a impulsar la conclusión de los instrumentos jurídicos bilaterales pendientes, con énfasis en la negociación del Memorándum de Entendimiento de Cooperación sobre Asistencia Humanitaria.
  • Coincidieron en la importancia de renovar el Programa de Cooperación Técnica y Científica, avanzar en esquemas de cooperación triangular, fortalecer la cooperación Sur-Sur y continuar implementando la Agenda 2030
  • Expresaron su beneplácito por el inicio de las negociaciones para la suscripción de un Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural para el período 2021-2023
  • Celebraron la decisión de la Argentina de abrir un Consulado de carrera en Playa del Carmen, circunscripción consular en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, además de Belice.
  • La Argentina participará activamente en las celebraciones de otras fechas históricas de México en 2021. En septiembre, compartirá sus expresiones culturales y artísticas más representativas en la Ciudad de México, dando mayor visibilidad a la extraordinaria relación entre los pueblos y gobiernos de los dos países.

Deja una respuesta