25 de abril de 2024

Gracias al trabajo en equipo de directivos, administrativos y personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se logró enfrentar de manera estratégica la emergencia sanitaria más grande de los últimos 100 años y atender eficazmente al mayor número de personas enfermas por COVID-19.

 

Hoy, a un año de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, el Seguro Social ha logrado dos objetivos: cero rechazos a toda persona infectada por COVID-19 que requiriera una cama, un ventilador, ser hospitalizada por su estado de gravedad, y protección plena al personal de salud, en todas sus dimensiones.

 

“En pandemia para el IMSS rendirse nunca iba a ser una opción. Este ha sido el año más difícil en la historia del Seguro Social”, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.

 

En este contexto, el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, refirió que en el IMSS se ha atendido a 2 millones de pacientes con sospecha de COVID. De ellos más de 670 mil casos fueron positivos, casi 200 mil han sido hospitalizados en una cama del Instituto, de los cuales más de 50 mil son no derechohabientes.

 

Estrategia para hacer frente a la pandemia

 

  • Reconversión de 208 hospitales, conformando Equipos de Respuesta COVID integrados por más de 86 mil médicos y enfermeras, con lo cual se ha garantizado la política de cero rechazos.
  • Han sido destinadas más de 20 mil camas de las 37 mil 104 camas hospitalarias – incluidas las de IMSS-BIENESTAR – que han sido atendidas por 157 mil 645 trabajadores de la salud.
  • Se instalaron 4 mil 94 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en las mil 525 Unidades de Medicina Familiar del país, mismos que han funcionado para la detección  y tratamiento temprano de COVID-19
  • Se determinó al COVID-19 como enfermedad general de trabajo
  • Capacitaciones gratuitas a través de la plataforma en Internet CLIMSS
  • Entrega de casi 142 mil recetas a domicilio en beneficio de más de 75 mil derechohabientes.
  • Se contrató a 40 mil 797 trabajadores de la salud. A todo el personal que está en la primera línea se le ha otorgado estímulos económicos , con lo cual 225 mil trabajadores han sido beneficiados.
  • Directores de unidades médicas del IMSS que atendieron a pacientes con COVID-19 a lo largo y ancho del país

Deja una respuesta