25 de marzo de 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) impulsa la igualdad y la no discriminación de las personas y grupos sociales a través de la participación ciudadana coincidieron los ponentes en la Cátedra Francisco I. Madero que organizan el INE y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Georgina Alicia Flores Madrigal, catedrática de la UNAM, afirmó que pasar de la igualdad formal a la igualdad real de las personas es un avance que se da lentamente en el país a través de esfuerzos conjuntos de instituciones como el INE.

 

“Muestra de este avance en materia de igualdad real es el trabajo que el propio INE ha realizado para lograr la participación, al menos desde el punto de vista de los manuales que ha sacado, e impulsar esta igualdad sustantiva y esta igualdad real”, sostuvo.

 

Al dictar la conferencia “Desafíos en Materia de Discriminación”, la especialista en derecho civil consideró que en el combate a la discriminación en México, los avances se dan principalmente en la identificación de este problema lo que permite, como paso posterior, abatirlo.

 

“Hace unos años se discutían las dificultades que tenían las personas con discapacidad para acudir a votar, ahora se discute cómo este grupo de la sociedad puede aspirar a cargos de elección popular”, señaló.

 

Daniela Francisca Cerva Cerna, Catedrática de la Universidad Autónoma de Morelos, indicó que en México prevalece la discriminación en razón de género y demandó que la participación política de la mujer no solamente se promueva en términos político partidarios, sino además en el sentido de procurar que salgan a las calles porque también eso es participación política.

 

Al dictar la conferencia “La Protesta Feminista en México como Derecho Humano a la Libre Expresión”, aseveró que las protestas feministas en las universidades y en las calles son reflejo de la tensión que se vive en torno al tratamiento de las situaciones de violencia en contra de las mujeres.

 

Destacó que cuando la autoridad deslegitima a un actor que quiere protestar, minimiza su lucha y abre paso para que otros sectores de la sociedad puedan tener conductas injustas hacia esos grupos, lo que puede traducirse en violencia.

 

El INE a través de su Estrategia Nacional de Cultura Cívica tiene como fin último el fortalecimiento de la democracia

 

Francisco Morales Camarena, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, dijo que apostar por promover la tolerancia, la libertad, la pluralidad y la inclusión, es indispensable para combatir la discriminación.

 

“El INE a través de su Estrategia Nacional de Cultura Cívica tiene como fin último el fortalecimiento de la cultura democrática siendo uno de sus componentes, su diagnóstico, el análisis de la igualdad y no discriminación”, refirió.

 

Fernando Castañeda Sabido, presidente del Comité Académico de la Cátedra Francisco I. Madero, consideró que un gran reto para la democracia y un  problema para el Estado moderno desde su constitución ha sido el tema de la discriminación y la exclusión social.

 

“Seguimos viendo la discriminación y exclusión por diferentes motivos, por razones de sexo, por razones del color de la piel, por diferencias culturales, étnicas, etcétera”, concluyó.

 

Deja una respuesta