19 de abril de 2024

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció que fue destituido un servidor público del SAT e impuso a dos más multas millonarias por omisión y deficiencia en su desempeño lo que ocasionó daños al erario.

 

En un primer caso, el Órgano Interno de Control (OIC) en el SAT sancionó con inhabilitación por 10 años y multa total por 56 millones 938 mil 364 pesos a un Subadministrador Local Jurídico, quien también fue destituido. Así mismo una ex Jefa de Departamento de lo Contencioso, ambos adscritos a la ahora Administración Desconcentrada Jurídica de Zapopan, Jalisco.

 

Al dar seguimiento a una denuncia presentada por la Administración Central de Impuestos Internos del SAT, el OIC determinó que, los funcionarios no realizaron las gestiones necesarias para emitir un crédito fiscal, lo que resultó en daño al erario al no poderse recuperar el monto millonario equivalente a la multa impuesta.

 

En otro caso, luego de una denuncia presentada por la Administración General de Evaluación del SAT, el organismo sancionó con inhabilitación por 10 años y multa económica por 28 millones 774 mil 125.18 pesos a un ex Abogado Tributario adscrito a la ahora Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Chihuahua.

 

El OIC en el SAT determinó que, faltando a sus responsabilidades, el exfuncionario público realizó una indebida notificación a una empresa, lo que ocasionó que ya no se le pudiera cobrar un crédito fiscal por la cantidad señalada.

Deja una respuesta