18 de abril de 2024

Al aportar recursos económicos federales y brindar asesoría técnica para la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Fraccionamiento Real del Bosque, ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contribuye al cumplimiento de la recomendación 3/2020, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Esta obra, inaugurada recientemente, sanea el 40% de las aguas residuales municipales que se vierten de manera directa al río Suchiapa, por lo que incide directamente en la mejora de las condiciones ambientales y del agua que corre por ese cauce, en beneficio directo de 28 mil habitantes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

Como parte del Convenio de Coordinación suscrito entre la Conagua y el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), esta Comisión destinó recursos económicos y brindó asistencia técnica para las acciones de rehabilitación, con lo que, en 2021, se concluyó la última etapa de trabajos en la planta.

 

Esta infraestructura cuenta con un proceso de tratamiento de lodos activados y la capacidad de sanear 68 litros por segundo de aguas negras.

 

Con estas acciones, el Gobierno de México avanza en el cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, elementos fundamentales para que la población de México, en especial los grupos más vulnerables, gocen de mejores condiciones de vida y ambientales.

Deja una respuesta