28 de marzo de 2024

México participa en la ceremonia de inauguración del Puente Binacional sobre el Río Sixaola

El 4 de marzo de 2021, el Gobierno de México, representado por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; acompañado de la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, participó en la ceremonia de inauguración del Puente Binacional sobre el Río Sixaola, proyecto de infraestructura de gran envergadura que generará prosperidad para la región y en el cual México fungió como principal promotor y patrocinador por medio de una donación de 10 millones de dólares, a través del Fondo Yucatán, hoy Fondo México.

 

En la ceremonia participaron también los cancilleres de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós; de Panamá, Erika Mouynes Brenes, así como los ministros de Obras Públicas y Transportes de ambos países, Rodolfo Méndez Mata y Rafael Sabonge Vilar.

 

Gracias a la contribución del Gobierno de nuestro país, en conjunto con Costa Rica y Panamá, este puente conectará a un total de 15 mil habitantes de los pueblos vecinos, en donde se registra una alta presencia de pueblos originarios, personas afrodescendientes y pobladores migrantes relacionados con la actividad bananera, todos ellos con indicadores de desarrollo económico y social muy por debajo de los promedios nacionales. Con la inauguración de esta obra, se reafirman los lazos de amistad entre nuestro país, Costa Rica y Panamá, potenciando la actividad económica y comercial del istmo centroamericano.

 

Durante la inauguración, el subsecretario Reyes Zúñiga, enfatizó que el puente sobre el río Sixaola, producto de la cooperación entre los tres países, se convertirá en un detonante para el desarrollo que beneficiará los intercambios binacionales y tendrá una importante repercusión para la región que facilitará el flujo de personas y mercancías que transitan diariamente por esta región estratégica.

 

Expresó, también, que México está orgulloso del éxito del proyecto y de haber fungido como promotor y patrocinador de esta obra de infraestructura. “México confirma su compromiso de mirar hacia el sur, de generar condiciones de prosperidad en la región centroamericana que, por vecindad geográfica, cultura compartida e historia común, la consolidan como un espacio que día con día se fortalece y transforma en beneficio de miles de costarricenses y panameños y, naturalmente, mesoamericanos”, concluyó el subsecretario Reyes Zúñiga.

 

Con la inauguración de esta magna obra, México reafirma su compromiso con los países de Centroamérica y su deseo de construir entre nuestras naciones puentes y no muros. Participaron también, por parte de México, la directora general del Proyecto Mesoamérica, Gloria Sandoval Salas y el director general de América Latina y el Caribe, Martín Borrego Llorente.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta