19 de abril de 2024

Habrá chubascos y lluvias fuertes aisladas, pero se mantendrá tiempo caluroso: IPCET

El desplazamiento del frente frío número 40 sobre el Golfo de México favorecerá precipitaciones en Los Pantanos y La Sierra, así como en Huimanguillo y Tenosique, informa el organismo

Pese a los chubascos con lluvias fuertes aisladas que se esperan en las subregiones de Los Pantanos y La Sierra, además de los municipios de Huimanguillo y Tenosique, este sábado prevalecerá tiempo caluroso en territorio tabasqueño, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

 

Dio a conocer que el desplazamiento del  frente frío número 40 sobre el Golfo de México, en interacción con una circulación anticiclónica, favorecerá precipitaciones de 25.1 a 50 milímetros en los puntos referidos, las cuales podrían ser intermitentes por el día y constantes durante la noche.

 

Expuso que aunque se prevén vientos mayormente del norte y noroeste 15 a 20 kilómetros por hora con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora especialmente en las costas de Cárdenas, la temperatura mínima prevista para esta jornada sabatina irá de 20 grados Celsius, la mínima, a 32 grados Celsius, la máxima.

 

Protección Civil reportó que en lo que tiene que ver con la situación de los ríos que cruzan la geografía tabasqueña, estas condiciones meteorológicas no representan riesgo alguno para la seguridad de la población.

 

Señaló que en el reporte matutino de este 6 de marzo, a su paso por Villahermosa los ríos Grijalva y Carrizal presentaron una capacidad de regulación de 3.46 y 4.05 metros, respectivamente, esto es, muy por debajo de sus Niveles de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

 

 

El río Samaria, con influencia en la Chontalpa chica (Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez) se ubicó esta mañana 3.10 metros por debajo de su escala de afectación, mientras que el Usumacinta, que atraviesa toda la región de Los Ríos (Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta) para desembocar hacia el mar en Tres Brazos, Centla, mantuvo una capacidad de regulación de 6.73 metros.

 

Los ríos de La Sierra, que tienen a subir y bajar súbitamente, también muestran tendencias normales y estables. El Oxolotán, Tacotalpa, Puyacatengo, Teapa, De la Sierra y Pichucalco presentan niveles que van de 2.70 metros a 8.24 metros, comentó el organismo.

 

Por lo que respecta al manejo del sistema de presas del Alto Grijalva, el IPCET apuntó que las cuatro estructuras (Chicoasén, Angostura, Malpaso y Peñitas) conservan niveles de seguridad, con suficiente capacidad de almacenamiento. Peñitas, cuya extracción escurre hacia la planicie tabasqueña, presenta en la actualidad un rango de almacenamiento de 1.60 metros, concluyó.

Deja una respuesta