27 de marzo de 2024
Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo

Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo

Con 37 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, el pleno del Congreso de la CDMX aprobó el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Vallejo (PPDU). “Con la inversión en Vallejo buscamos generar nuevos empleos que ayudarán a la gente ante el panorama económico que dejó la pandemia.

Los cambios que detonará este Programa ayudarán a que Vallejo vuelva a ser el orgullo de la Ciudad de México, esencial para la recuperación de la ciudad”, destacó Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco.

Además de promover la generación de empleos y el desarrollo tecnológico, Vallejo busca convertirse en un espacio sustentable y seguro para vivir, trabajar y formar comunidad.

En el PPDU se detallan estrategias de movilidad, infraestructura, vivienda, espacio público, acceso a servicios básicos, uso de suelo y otras dimensiones para mejorar la calidad de vida de quienes habitan y trabajan en la zona.

Una innovación del Programa es que se crea una Norma Particular, que permitirá a los dueños de los predios optar por una zonificación con más niveles de construcción.

En el caso de los predios con uso habitacional mixto, podrán pasar de 5 a 12 niveles, mientras que los predios industriales pasan de 16 a 32 metros de altura. Para acceder a esta zonificación, se deberá pagar una contribución a la Ciudad de México, que permitirá invertir en el mejoramiento de la infraestructura y los servicios locales.

En el caso de los usos habitacionales, para acceder a la zonificación opcional, se deberá construir 40% de la vivienda con un precio de venta máximo de 1.4 millones de pesos. Así, se busca transformar a Vallejo y aprovechar el potencial de la zona, considerando su ubicación estratégica.

Actualmente a Vallejo, el puerto seco de la Ciudad de México, llegan 20 trenes diarios, equivalentes a 500 mil contenedores al año y se extiende en 600 hectáreas, una de las principales zonas industriales del Valle de México.

Aquí se producen, al año, mil millones de pesos de la industria manufacturera, hay gran actividad económica, pero existe potencial para crecer mucho más, lo que busca este proyecto es potenciar dichas oportunidades.

El Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo busca:

  1. Reafirmar el uso industrial de la mayor parte de los predios de la zona. El uso predominante continúa siendo el industrial, ya que esta actividad se permite en 66% de la superficie,

  2. Generar corredores de comercio y servicios complementarios a la industria y

  3. Fomentar una oferta de vivienda asequible para trabajadores de la zona.

Deja una respuesta