23 de abril de 2024

Bomberos apoyan en tercera etapa de limpieza del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa

Ya fueron desmalezadas 42.5 hectáreas de esa área natural protegida para prevenir incendios y conservar su riqueza natural, cultural e histórica, informó la alcaldesa

La Alcaldía Iztapalapa y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México realizaron una jornada de desmalezamiento del Cerro de la Estrella, encabezada por la alcaldesa Clarea Brugada Molina y el subdirector regional de esa corporación, Fernando Sáenz Vivanco, quienes pusieron en marcha la tercera etapa de retiro de maleza en la que se limpiarán 38 hectáreas de esa área natural protegida.

En el marco de las jornadas diarias de desmalezamiento que servidores públicos de la Alcaldía Iztapalapa iniciaron en enero, esta vez acudió un grupo de bomberos para sumarse a las labores preventivas de retiro de hierba seca que podría ser combustible para provocar siniestros que dañen los árboles y la fauna local.

En su mensaje previo a los trabajos, Clara Brugada informó que se han concluido las primeras dos etapas que en total abarcan 42.5 hectáreas: la primera de 12.5 hectáreas, que se trabajó del 25 de enero al 11 de febrero, y la segunda de 30 hectáreas, del 12 de febrero al 2 de marzo, que incluyó el paraje comocido como Loma Encantada, la zona del panteón de San Nicolás Tolentino y el predio Cufas.

La tercera etapa, de 38 hectáreas, se estima concluirla en un máximo de mes y medio y se ubica en la zona alta del Cerro de la Estrella, una parte en Loma Encantada, que consta de 10 hectáreas, y el resto en las laderas conocidas como Jazmín y Moctezuma, que tienen 28 hectáreas, para sumar las 38.

En esta tarea laboran en promedio 130 trabajadores todos los días, por lo que si sumaran todas las participaciones se podría decir que han intervenido 3 mil 250 personas de todas las áreas de la Alcaldía.

Clara Brugada advirtió a quienes visiten el Cerro de la Estrella que está prohibido realizar fogatas, que se lleven todos los envases de vidrio o de plástico y si encuentran alguno o un fragmento de estos materiales también lo retiren, pues cuando los rayos del sol pasan a través de ellos con intensidad se produce el efecto lupa y se genera una llama que puede desencadenar un gran incendio; tampoco se debe fumar en el bosque y menos aún arrojar colillas de cigarros.

La alcaldesa informó a la población que en 2020 hubo cinco siniestros y que en este año se han registrado cinco conatos y un incendio que afectó aproximadamente mil metros cuadrados.

Esto muestra que aún con la limpieza hay riesgos, pero el retiro de la maleza y la rehabilitación de las brechas cortafuego ayudarán mucho a disminuir la cantidad de estas emergencias, muchas provocadas y otras relacionadas con la fuerza de los rayos solares.

Además de prevenir incendios, el desmalezamiento del Cerro de la Estrella servirá para preparar el terreno para la próxima campaña de reforestación, pues ““queremos convertir el Cerro de la Estrella en un Bosque, aunque es difícil por la erosión y la maleza, por eso tenemos que evitar los incendios”.

Recordó que el Cerro de la Estrella tiene una enorme riqueza natural que proteger y una historia milenaria; es necesario defender la cultura porque aquí, en este cerro, se hacían las ceremonias importantes para la población prehispánica como la ceremonia del Fuego Nuevo cada 52 años. Por ello llamó a evitar la invasión hormiga y advirtió que nadie puede vender predios aquí.

El subdirector regional del Heroico Cuerpo de Bomberos, Fernando Sáenz Vivanco, destacó que esta corporación colabora con la Alcaldía para contrarrestar los riesgos presentes por la época de estiaje, que trabaja de manera permanente con todas las instituciones y están en plena disposición de continuar con esa coordinación en beneficio de los habitantes de Iztapalapa y de la Ciudad de México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta