24 de marzo de 2024

Educación ambiental para proteger el Arrecife Mesoamericano en Quintana Roo

Es el segundo más grande del mundo, alberga entre el 25 y 30% de toda la biodiversidad marina, tiene más de 500 especies de peces y más de 65 especies de corales

Cancún.- En el marco de las “Jornadas ambientales” organizadas por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la administración del gobernador Carlos Joaquín fomenta la educación ambiental para sensibilizar sobre la importancia de proteger el arrecife Mesoamericano (SAM) que comprende mil kilómetros de costa y esta compartido con cuatro países distintos, México, Belice, Guatemala y Honduras. Es el segundo más grande del mundo, alberga entre el 25y 30% de toda la biodiversidad marina.

 

Al agradecer a Marisol Rueda Flores, ponente sobre el tema, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos comentó que, en los próximos meses se lanzará una convocatoria para aplicar los recursos que tiene hoy el Gobierno del Estado derivados de la activación del seguro que se adquirió el año pasado para que, en caso de huracanes con categoría tres y más se puedan tener recursos para destinarlos a restauración de arrecifes.

 

En este marco la especialista Marisol Rueda Flores en la conferencia “Mi patio delantero: Arrecife Mesoamericano” destacó que, el arrecife ofrece servicios ecosistémicos, como la protección a la costa contra huracanes, frena alrededor del 90% de la energía de una tormenta o de un huracán. Es fuente de empleo y de alimento. Es signo de buena calidad del agua. Tiene más de 500 especies de peces y más de 65 especies de corales. Además, es fuente de arena blanca.

 

El arrecife -dijo- tiene un valor estimado de 172 mil millones de dólares al año, aporta recursos al estado y al país en general. En el estado el turismo emplea alrededor de 35% de la población que está en edad de laborar. Quintana Roo está creando un porcentaje interno bruto de más de 12 mil millones de dólares, equivale al 88% que proviene del sector turístico, la economía del país se beneficia de la salud del Arrecife Mesoamericano.

 

Graciela Saldaña Fraire directora de Política Ambiental de la SEMA expresó que, es necesario el aprovechamiento sostenible de los bienes marinos y terrestres con los que cuentan. Conservar el SAM es preservar el sistema de soporte de vida de las personas, de su prosperidad ecológica dependemos no solo los humanos sino muchas especies de seres vivos.

 

Las Jornadas Ambientales de Capacitación tienen el objetivo de fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias de los educadores para implementar procesos de ambientalización en sus ámbitos concretos de acción y prácticas diarias finalizó diciendo Edza Sánchez directora de Educación Ambiental de SEMA.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta