19 de abril de 2024

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió las Recomendaciones 05/2021 y 07/2021 al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, por la inadecuada atención médica proporcionada a dos pacientes en el Hospital General de Zona No. 24 (HGZ-24) y el Hospital Rural Prospera No. 36 (HRP-36) ubicado en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, respectivamente.

 

En el primer caso, un adolescente, con antecedentes renales crónicos, acudió al Servicio de Urgencias del HGZ-24, siendo diagnosticado con insuficiencia respiratoria y emergencia hipertensiva; sin embargo, recibió tratamiento hora y media después, lo que provocó que sufriera un paro cardiorrespiratorio que finalmente derivó en su fallecimiento.

 

En el segundo caso, esta Comisión acreditó que personal del HRP-36 de ese Instituto en Oaxaca, omitió tomar las medidas correspondientes para garantizar la reparación del daño a una persona a quien se le proporcionó inadecuada atención médica.

 

Por lo anterior, la CNDH solicita al Director General del IMSS que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, repare integralmente los daños causados a las víctimas y familiares, incluyendo una compensación justa y suficiente con motivo de la mala práctica médica y otorgarles atención psicológica y tanatológica.

Ambas recomendaciones ya fueron debidamente notificadas a su destinatario y pueden ser consultadas en la página www.cndh.org.mx.

Deja una respuesta