3 de marzo de 2024

Con el compromiso imprimir un mayor orden al crecimiento social de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, firmaron el Convenio para el Ordenamiento Territorial y la Planeación Urbana en el Estado.

 

Este Convenio Marco de Coordinación tiene como objetivo la coordinación y comunicación de los tres niveles de gobierno para impulsar el ordenamiento territorial y la planeación urbana de la entidad y de sus 17 municipios, en congruencia con los lineamientos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y las disposiciones vigentes y aplicables sobre la materia.

 

 

En su mensaje, López Hernández adelantó que así como ya se trabaja en la modernización de los malecones de Villahermosa, también serán remodelados los de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Macuspana.

 

“Nosotros que somos de la cultura del agua, que crecimos a la orilla de un río, pues lo menos que podemos hacer es que dentro de este Programa Integral de Mejoramiento Urbano, rescatemos nuestros malecones”.

 

Sedatu vigilará las obras en el estado

 

Por su parte Román Meyer Falcón, precisó que si bien es facultad de los gobiernos municipales dictaminar los usos de suelo, la planeación debe hacerse de forma conjunta y con la participación de los tres órdenes de gobierno, para integrar una visión que incluya temas de biodiversidad, producción agropecuaria, de recursos hídricos y de asentamientos humanos.

 

“Desde el Gobierno de México creemos que la planeación es un elemento fundamental para combatir las grandes desigualdades que persisten en el territorio y que en muchas ocasiones se profundizan mucho más ante la carencia de planeación”, puntualizó el secretario de la Sedatu.

 

Meyer Falcón destacó que el crecimiento urbano toma décadas, pero tener instrumentos actualizados y fáciles de entender por la ciudadanía, incentiva la transparencia y la inversión pública y privada; facilita la actualización del catastro público y beneficia a las arcas municipales.

 

“Entonces creemos firmemente en que la planeación es una oportunidad a largo plazo, 10, 20, 30 años para poder resarcir las grandes desigualdades; eso lo podemos ver en gran parte de los países que están en desarrollo. La planeación es una inversión para siguientes generaciones, no para nosotros”, recalcó el funcionario federal en presencia los 17 alcaldes de Tabasco.

 

Meyer Falcón indicó que estará visitando constantemente cada uno de los municipios, no sólo por el tema del convenio, sino para la supervisión de las obras 2020 que están por concluir y las de 2021 que ya arrancaron.

 

Confirmó que en este momento la Sedatu desarrolla 61 obras y más de 22 mil acciones de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda en varios municipios de Tabasco, con una inversión superior a los 4 mil 300 millones de pesos en dos años.

 

Deja una respuesta