29 de marzo de 2024

Se suma Conagua a los operativos de combate a los incendios forestales que afectan a la Sierra de Arteaga

Como parte del operativo de apoyo del Gobierno de México, la comisión envió personal y equipo especializado, destacando la participación de dos helicópteros.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se suma a los trabajos para controlar y extinguir el incendio forestal que afecta a una región de la Sierra de Arteaga, que ha consumido en los últimos tres días una superficie superior a las 8 mil hectáreas de bosque en la zona limítrofe de los estados de Coahuila y Nuevo León.

 

En seguimiento a la declaratoria de emergencia emitida por el lamentable siniestro, la Conagua puso a disposición del operativo interinstitucional que combate el incendio equipo y personal de apoyo, destacando la participación de los helicópteros Bell 212 y Bell 407. Dichas aeronaves están equipadas con sistemas de alarmas de incendios con control de descarga (Simplex), tripulados por 4 servidores públicos del área de aeronáutica.

 

Dicho personal y equipo ya se encuentra trabajando en los límites fronterizos de Nuevo León y Coahuila, con el propósito de coadyuvar a contener el fuego, sumándose a los trabajos que ya realizan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal, además de autoridades estatales y municipales, asociaciones civiles, propietarios de terrenos forestales y comunales, entre otros.

 

Dichas acciones se realizan en el marco de la política de austeridad del Gobierno de México, dictada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en apego al artículo 16, fracción V de la Ley Federal de Austeridad Republicana, destinando los vehículos aéreos de esta Comisión a actividades de protección civil que requieran de una atención coordinada y en conjunto de parte del Gobierno de México.

 

A través del Organismo de Cuenca Río Bravo, la Conagua se mantendrá atenta para atender en la medida de sus capacidades otras solicitudes de apoyo, con el objetivo de contribuir a la protección de los ecosistemas forestales de la región y de la población afectada.

Deja una respuesta