24 de marzo de 2024

Efemérides del lunes 22 de marzo

Santoral Marzo 22

ZACARIAS

OCTAVIANO

SERGIO

DEOGRACIAS

 

Efemérides Marzo 22

 

  • 1519 La expedición de Hernán Cortés llega a las riveras intermedias del río Grijalva -descubierto y bautizado así por Juan de Grijalva- y se pone en contacto con los aborígenes.

 

  • 1611 Sale del puerto de Acapulco, hacia Japón, Sebastián Vizcaíno, enviado del virrey Luis de Velasco II, con la encomienda de agradecer a los jefes japoneses Ieyasu e Hidetada, el auxilio que brindaron al gobernador de Filipinas Rodrigo Vivero, en el naufragio que tuvo. Vizcaíno lleva también respuesta positiva para Ieyasu respecto a su petición de establecer relaciones comerciales e intercambio de tecnología entre aquél país y la Nueva España, y además llevaba la encomienda de buscar islas ricas en oro y plata.

 

  • 1803 Procedente del Perú y Ecuador arriba al puerto de Acapulco, la corbeta ‘Pizarro’ con dos pasajeros distinguidos: Alejandro de Humbolt y Aimme Bonpland, ambos científicos; el primero alemán y el segundo francés. Esta histórica visita fue trascendental para la ciencia y para México.

 

  • 1847 La escuadra norteamericana de invasión a México, que se encuentra en el puerto de Veracruz desde el día 13 del mismo mes, prosigue su bombardeo sobre la ciudad. El pueblo y las fuerzas armadas oponen patriótica resistencia.

 

  • 1847 Tras prestar juramento la noche anterior en la Villa de Guadalupe Hidalgo, D. F., en esta fecha toma posesión de la presidencia de la República el general Antonio López de Santa Anna. Dejó el poder el 2 de abril siguiente. El Congreso nombró Presidente sustituto al general Pedro María Anaya, pero Santa Anna volvió el 20 de mayo del mismo año.

 

  • 1859 El general Santos Degollado, ministro de Guerra del presidente Juárez, con las fuerzas republicanas a su mando, amaga a la ciudad de México, que está en poder de los conservadores del presidente Miguel Miramón. La intención de Degollado es distraerlos para que no concentren fuerzas en Veracruz, asiento del gobierno de Juárez, a quien tratan tenazmente de vencer.

 

  • 1861 Muere en la ciudad de México, el distinguido político liberal, Don Miguel Lerdo de Tejada, hermano de don Sebastián Lerdo de Tejada. Miguel Lerdo de Tejada participó en la política desde muy joven: fue presidente del Ayuntamiento de la ciudad de México, oficial mayor del Ministerio de Fomento y después encargado del Despacho del propio Ministerio con López de Santa Anna.
  • Como ministro de Hacienda del presidente Comonfort, de 1856 a 1857, promulgó la Ley de desamortización de fincas rústicas y urbanas. También el presidente Juárez le nombró ministro de Hacienda en su gabinete, tocándole participar activamente en la Guerra de Reforma. Cuando el presidente Juárez decretó la suspensión de pagos de la deuda externa, Lerdo de Tejada renunció al ministerio. Como liberal, se perfiló como el más avocado candidato a la Presidencia de la República.

 

  • 1884 Durante el gobierno del general Manuel González, es inaugurado el Ferrocarril Central Mexicano, con servicio de operación entre la ciudad de México y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Deja una respuesta