25 de marzo de 2024

Se mantiene intensidad del viento en todo el estado, indica Protección Civil de Chihuahua

La población debe tomar medidas preventivas y evitar conducir por tramos carreteros donde haya tolvaneras, como Ascensión-Juárez, Sueco-Ahumada, Jiménez-Parral y Jiménez-Saucillo

Este martes 23 continuarán las fuertes rachas de viento en el estado, con velocidades de hasta 85 kilómetros por hora (km/h) y 65 km/h en Ciudad Juárez y Chihuahua, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) pide a la población extremar precauciones.

 

Las temperaturas más bajas registradas este día son (°C): Basaseachi -8, Guachochi -6.2, Creel -5.7, Chinatú -4.9, El Vergel -4.8, Majalca -4, Ahumada -1.1, Jiménez 0.1, Janos 1.1, Cuauhtémoc 2.1, Nuevo Casas Grandes 3.3, Ojinaga 3.3, Maguarichi 4, Parral 5.4, Juárez 5.5, Chínipas 5.9, Chihuahua 7.1, y Delicias 7.8.

 

La CEPC explicó que tales condiciones se deben a la presencia del Frente Frío número 44 en interacción con la corriente en chorro subtropical, así como el ingreso del Frente Frio 45 sobre el noroeste del país y la Décimo Tercera Tormenta Invernal en el suroeste de Estados Unidos.

 

De esta manera habrá un ambiente de muy frío a frío por la mañana y de templado a poco caluroso por la tarde, con cielo mayormente despejado y viento de 15 a 30 km/h.

 

Se advierte que habrá rachas que podrían superar los 85 km/h en partes del noroeste, suroeste y centro del país, principalmente en Buenaventura, Namiquipa, Sueco, Nonoava y San Francisco de Borja.

 

Pudieran rebasar los 75 km/h en Janos, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Carichí, Balleza, Riva Palacio, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Satevó, así como los 65 km/h en Ciudad Juárez, Ahumada, Madera, Guerrero, Chihuahua, Parral y Ojinaga.

 

También, serían mayores a los 55 km/h en Temósachic, Bocoyna, Guachochi, Jiménez y Delicias, y a 45 km/h en Guadalupe y Calvo y Coronado.

 

Las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Ascensión a Juárez, de Sueco a Ahumada, de Jiménez a Parral y de Jiménez a Saucillo.

 

La CEPC señala que al conducir en carreteras, caminos rurales, vados, puentes serranos y zonas urbanas las ráfagas pueden desestabilizar el vehículo, de manera que se debe encender las luces intermitentes y de ser necesario buscar rutas alternas.

 

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 25, Juárez 21, Janos 20, Madera 15, Temósachic 16, Cuauhtémoc 19, Ojinaga 28, Delicias 27, Camargo 27, Jiménez 26, Parral 24, El Vergel 13.

 

Para la noche de este martes 23 y la madrugada de mañana miércoles 24 se esperan lluvias aisladas en la región de Palomas, y los municipios de Ahumada, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Madera.

 

Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de caída de aguanieve en las partes altas de la serranía.

 

Para este miércoles 24, la presencia del Frente Frío número 45 y en interacción con la Décimo Tercera Tormenta Invernal sobre el suroeste de Estados Unidos favorecerá las siguientes temperaturas.

 

Las temperaturas esperadas son (°C máx./mín.): Chihuahua 23/11, Juárez 15/5, Janos 13/2, Madera 10/-2, Temósachic 11/-4, Cuauhtémoc 16/2, Ojinaga 24/8, Delicias 26/7, Camargo 26/5, Jiménez 25/2, Parral 23/4, El Vergel 13/-4.

 

Además la intensidad de las rachas de viento será de 85 km/h en la región de Sueco, así como en los municipios de Nonoava, San Francisco de Borja y Satevó.

 

Podrían rebasar los 75 km/h en Ignacio Zaragoza, Guerrero, Namiquipa, Balleza, Riva Palacio, Cuauhtémoc y Parral, y los 65 km/h en Madera, Temósachic, Buenaventura, Bocoyna, Guachochi, Chihuahua, Jiménez, Camargo y Delicias,  y los 55 km/h en Ciudad Juárez, Ahumada, Janos, Ocampo, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Coyame y Ojinaga.

 

También pudieran ser mayores a 45 km/h en partes de las zonas noroeste, occidente y noreste, como Urique y Coyame.

 

Las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Ascensión a Juárez, de Sueco a Ahumada, de Jiménez a Parral y de Jiménez a Saucillo.

 

De igual manera, se pronostican lluvias aisladas en áreas del noroeste, occidente, suroeste, centro y noreste, principalmente en Ahumada, Janos, Madera, Namiquipa, Ocampo, Guerrero, Bocoyna, Batopilas, Cuauhtémoc, Sueco, Chihuahua y Ojinaga.

 

Las lluvias pueden estar acompañadas de caída de aguanieve y nieve en las partes altas de la sierra, incluye Madera y Temósachic.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta