26 de abril de 2024
NO desaparecerán las películas dobladas

NO desaparecerán las películas dobladas

Este martes 23 de marzo entró en vigor Decreto por el que se reforma el artículo 8º de la Ley Federal de Cinematografía, el cual fue publicado ayer, 22 de marzo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto fue interpretado por diferentes medios de comunicación y usuarios de redes sociales como el fin del doblaje en español en los cines mexicanos; sin embargo, la Secretaría de Gobernación emitió una tarjeta informativa en la que aclaró el tema.

«Algunas personas han entendido que desparecerán los doblajes, lo cual es falso», precisó SEGOB.

Con la reforma publicada en el DOF, el artículo 8 quedó de la siguiente manera:

ARTICULO 8o.- Las películas serán exhibidas al público en su versión original y subtituladas al español, en los términos que establezca el Reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero siempre subtituladas en español.

El verdadero alcance de la reforma a la Ley Federal de Cinematografía -explicó Gobernación- es que, a partir de ahora, todas las obras cinematográficas deben estar subtituladas, incluso aquellas cuyo audio esté en español.

Es decir, en las salas de cine seguirá habiendo películas con audio en idioma extranjero, o bien en español, pero siempre con subtítulos.

«Es un excelente mecanismo para defender los derechos de las audiencias y el derecho de acceso a la cultura y el esparcimiento para las audiencias con discapacidad auditiva», defendió la dependencia encabezada por Olga Sánchez Cordero.

Con apego a las facultades legales de la Secretaría de Gobernación en materia de cinematografía, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía dará puntual cumplimiento de lo que ahora indica la ley.

Segob señaló que «se trata de una reforma que pretende ampliar los derechos humanos de un grupo, sin menoscabo de los derechos de otros».

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, está a favor de la maximización de los derechos humanos, esta vez en una industria tan importante en la vida cotidiana como es la cinematográfica y el necesario acceso de las personas con discapacidad auditiva a estos contenidos, finalizó.

Deja una respuesta