24 de marzo de 2024

México y EUA celebran reunión sobre cooperación en materia migratoria

El objetivo de los encuentros fue avanzar tanto en la agenda de cooperación internacional para el desarrollo, como en mecanismos de cooperación migratoria

El día de hoy se llevaron a cabo una serie de reuniones entre representantes de los Gobiernos de México y Estados Unidos. El objetivo de los encuentros fue avanzar tanto en la agenda de cooperación internacional para el desarrollo, como en mecanismos de cooperación migratoria, a fin de que los flujos migratorios en la región sean ordenados, seguros y regulares.

 

Primera Reunión

 

En la reunión que encabezaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la coordinadora de la frontera sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson, se destacaron acciones humanitarias para impulsar, en el corto plazo, un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica que mitigue las causas de raíz detrás de los flujos migratorios en la región. Además, se abordaron distintos mecanismos de protección de derechos humanos, particularmente, enfocados en la protección de los infantes migrantes.

 

Segunda Reunión

 

La delegación de Estados Unidos celebró una segunda reunión con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal).

 

En el encuentro, se presentaron los avances del Plan de Desarrollo Integral para la región del norte de Centroamérica. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, asistió a la reunión de manera virtual y realizó una presentación del proyecto elaborado por agencias de la ONU en conjunto con los Gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

Alicia Bárcena ahondó en los 15 programas temáticos en materia de desarrollo económico, bienestar social, combate al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio, mismos que están articulados en 114 proyectos.

 

Por su parte, las y los funcionarios de la Amexcid presentaron los avances de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Centroamérica, alcanzados gracias a los recursos entregados de manera directa a las personas beneficiarias. Los participantes de ambos gobiernos y de la Cepal coincidieron en fortalecer la cooperación para estimular la economía regional de una manera más equitativa y, así, disminuir los flujos migratorios desde América Central.

 

Tercera Reunión

 

En una tercera reunión, los funcionarios de la delegación de Estados Unidos dialogaron con autoridades de la Cancillería y representantes del Instituto Nacional de Migración (INM). Los funcionarios conversaron sobre los retos del diseño de un modelo migratorio que proteja los derechos humanos, así como sobre la necesidad de implementar incentivos para alcanzar el objetivo compartido de una migración ordenada segura y regular.

 

Deja una respuesta