17 de abril de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Marzo de 2021.- Con un control del 70 por ciento y una liquidación del 50 por ciento se mantiene el incendio forestal en la reserva natural estatal de la Sierra Zapalinamé, al oriente de la Ciudad de Saltillo, que tiene una afectación de 361 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado adulto, el que se combate en tres frentes.

 

En la lucha al fuego se cuenta con la labor de 196 brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Municipal, CONAFOR, Ecología Municipal de Saltillo, Protección Civil del Estado y Profauna, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

 

También personal del Gobierno Municipal de Saltillo, de las direcciones de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, Protección Civil, Bomberos, Policía Ambiental, Servicios Públicos, Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la paramunicipal Aguas de Saltillo.

 

Se cuenta con el apoyo de un helicóptero del Gobierno del Estado, que efectuó 85 descargas de agua y retardarte el pasado día martes 23 de marzo, y se espera pueda efectuar las mismas descargas este día miércoles si las condiciones climatológicas lo permiten.

 

Con información del Comandante de Profauna, Juan Cárdenas Villanueva, informó que la afectación estimada hasta el momento es de 361 hectáreas, de las cuales el 55 por ciento es matorral; 40 por ciento de pastizal y el 5 por ciento de arbolado adulto.

 

En el paraje conocido como el “Cañón de Bocanegra”, o reconocido como “Escalera al Cielo”, se estableció el Centro de Control y Comando para reforzar las estrategias y acciones para abatir el siniestro forestal.

 

Con un pronóstico adverso y rachas de 60 kilómetros por hora, se realiza en los tres puntos del Cañón de Bocanegra un ataque indirecto para poder controlar al 100 por ciento el incendio forestal, como liquidar los puntos más calientes.

 

El riesgo de ese punto es como una olla de presión que expone un mayor riesgo y peligro para los brigadistas, por lo que se está atacando por tres frentes. Además que el acceso a la cima es por el Ejido El Diamante, Municipio de Arteaga, con vehículos especializados y del Ejército Nacional.

 

UNA SEMANA DE COMBATE INTENSO AL FUEGO

 

Desde el pasado 16 de marzo en el territorio de Coahuila, en específico de la Región Sureste, se han suscitado cuatro incendios forestales: En el Entronque de la Carretera 57 y la Congregación de San Antonio de las Alazanas, Municipio de Arteaga, y en Palo Blanco, los que ya fueron liquidados.

 

Se mantienen activos el incendio de “La Pinalosa”, en Arteaga, donde se tiene una afectación de más de 2 mil 700 hectáreas afectadas y se combate con más de 480 brigadistas y 8 aeronaves, donde las condiciones climáticas han complicado poder abatir el fuego.

 

En el incendio de Zapalinamé,  Municipio de Saltillo, opera un helicóptero de Gobierno de Estado, matrícula XB-DBQ, que realiza descargas de agua y se espera poder controlarlo en las próximas horas.

 

El riesgo que existe para 2021 en la temporada de incendios forestales en Coahuila es que no se han presentado precipitaciones abundantes y se continúa con una sequía, por lo que existe el riesgo latente de tener una gran cantidad de este tipo de siniestros.

 

EL PUNDONOR DE LOS BRIGADISTAS

 

Sin ser unos héroes con capa o reconocidos como tal, todos los brigadistas que combaten los incendios forestales de Coahuila realizan una lucha sin tregua para poder controlar y liquidar el fuego.

 

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, desde que los incendios iniciaron ha mantenido el apoyo y reconocimiento a todo el personal. Además ha realizado inspecciones continuas en los centros de Control y Comando, en atención a los brigadistas.

 

Informó que se sumarán dos aeronaves para el control del incendio forestal de “La Pinalosa”, por parte de la Secretaría de Marina, y que se espera contratar un avión DC-10 con capacidad de 40 mil litros.

 

Reconoció que las condiciones climatológicas no han permitido tener un mayor control en el incendio de la Sierra de Arteaga, pero reconoció el gran y ejemplar trabajo que realizan los brigadistas con el apoyo de los elementos de la Sedena y la Guardia Nacional.

 

El Comandante de Profauna, Juan Cárdenas Villanueva, expuso que algunos brigadistas tienen siete días de trabajo intenso en los incendios forestales pero a pesar de ello continúan con su labor y sus jornadas de más de 10 horas de trabajo, ya que algunos suben desde las 08:00 horas y descienden de la sierra hasta las 17:00 horas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta