26 de abril de 2024

Chetumal.- La directora general del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo Jacqueline Estrada Peña, en compañía de autoridades locales y en coordinación con la embajada de Italia en México y el Instituto Italiano de Cultura, inauguró ayer la exposición “Raconnti. (In)visibili”, en el Museo de la Cultura Maya de Chetumal.

 

En la muestra, se cuentan historias no codificadas, representa recuerdos no escritos, con los que se interpreta el patrimonio intangible como un pasaje cultural, como un conjunto de conocimientos y habilidades y, a la vez, como una diversidad expresiva individual, regional y finalmente nacional, que así compone el mosaico humano del ser italiano.

 

En sus palabras inaugurales, Jacqueline Estrada agradeció a las diferentes autoridades y a los gestores culturales de italianos y mexicanos, quienes hicieron posible que la exposición llegase a Chetumal, patrocinada por la UNESCO, la embajada de Italia en México y la iniciativa privada, para ser contemplada por los quintanarroenses.

 

“Estoy segura de que esta importante exposición sentará las bases para continuar colaborando y nos permitirá también mostrar en Quintana Roo parte de la riqueza cultural de Italia, daremos difusión a estas obras significativas de manera virtual y presencial cuando las condiciones sanitarias nos lo permitan”, añadió la directora.

 

La exposición está concebida como un viaje multisensorial por el corazón de Italia, articulado como un invisible hilo de Ariadna, que conduce a través de inmersiones audiovisuales polifónicas, que van desde la célebre fiesta de “I ceri di gubbio” hasta una serie de documentales y un video sobre el desarrollo de la cocina tradicional.

 

A lado de las cámaras inmersivas, las maquetas de las más famosas máquinas a hombros, reconocidas desde el año de 2013 por la UNESCO como patrimonio inmaterial, muestran una de las tradiciones populares más famosas y una de las profesiones más antiguas, transmitida de generación en generación en un pueblo entero.

 

Para completar el recorrido, se seleccionaron quince obras de artistas italianos contemporáneos que, desde siempre, han dedicado su imaginación y su búsqueda a trabajos y obras inspirados en la identidad y el patrimonio histórico, humano y cultural.

 

Durante la ceremonia inaugural, participaron de modo virtual Luigi de Chiara, embajador de Italia en México; Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo; Vincenzo Muscolo, presidente del colegio Dante Alighieri, de Yucatán, y los antropólogos Leandro Ventura y Stefania Baldinotti.

 

En esta inauguración, cuya explicación virtual corrió a cargo de Alessia Artuori, directora de Glocal Proyect, estuvieron presentes Diego Uc Sosa, en representación de la diputada Ana Pamplona Ramírez, presidenta de la Comisión de Cultura, y Linda Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta