25 de abril de 2024

Historia, medicina tradicional y lenguas indígenas en casas de Cultura del IVEC

Xalapa, Ver., 27 de marzo de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura ofrece, del 29 de marzo al 2 de abril, una serie de charlas acerca de: el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, la medicina tradicional de la Sierra de Santa Martha, la historia del recinto Casa Museo Agustín Lara y las actividades de la Casa de Cultura de Yanga. Estas actividades se transmitirán a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

 

El lunes 29 de marzo inicia la programación con la charla “El desarrollo sostenible, la salud y el bienestar” a cargo de Xóchitl León Estrada. En colaboración con El Colegio de Veracruz, León Estrada continúa con sus aportaciones sobre algunas de las acciones con las que la actividad cultural puede contribuir al logro de los objetivos de salud y bienestar social propuestos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

El martes 30 Rafael Nava Vite participa en la charla “Hacia el decenio internacional de las lenguas indígenas”. En ella hablará sobre el empoderamiento de los hablantes de lenguas indígenas como principal objetivo en la hoja de ruta estratégica para el próximo Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032). Rafael Nava Vite es académico en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI); actualmente es coordinador de la Maestría Ipan Totlahtol Iwan Tonemilis, maestría en Lengua y Cultura Nahua.

 

El miércoles 31 el promotor cultural, músico y etnoherpetólogo Alberto Córdova ofrecerá la charla “Culebreros y medicina tradicional de la Sierra de Santa Martha”. Ubicada en el sur de Veracruz, la Sierra de Santa Martha cuenta con una gran diversidad de reptiles y anfibios. Los curanderos de la región, conocidos como culebreros, utilizan las propiedades de estos reptiles como parte de sus prácticas medicinales.

 

El jueves 1 de abril, Concepción Díaz Cházaro hablará acerca del edificio histórico Casa Museo Agustín Lara, recinto que fue propiedad del célebre músico. Después de su muerte, este espacio estuvo en desuso hasta 1989, cuando por iniciativa del Instituto Veracruzano de la Cultura y la asociación Amigos de Lara comenzó su reconstrucción. Concepción Díaz Cházaro es cronista de la ciudad de Veracruz. Estudió Arquitectura en la Universidad Cristóbal Colón y la maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía «Manuel del Castillo Negrete». Ha sido directora durante muchos años del archivo histórico del puerto de Veracruz.

 

El programa concluye el viernes 2 con un recorrido virtual por la Casa de Cultura de Yanga a cargo de Óscar Malagón Contreras, director del centro cultural. En este video podrán observarse las actividades artísticas y culturales que se realizan en este recinto, ubicado en la región de las Altas Montañas.

 

El IVEC invita a disfrutar de estas charlas, que se transmitirán del 29 de marzo al 2 de abril a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a las 17:00 horas. Consulta la programación completa del Instituto en la página www.ivec.gob.mx y en redes sociales.

 

Deja una respuesta