25 de abril de 2024

Chetumal.- A pesar de enfrentar situaciones adversas como la pandemia de la COVID-19, el Archivo General del Estado de Quintana Roo (AGEQROO) se ha consolidado como la institución que preserva la memoria histórica y administrativa de la entidad.

 

El director general del AGEQROO, Gabriel Caamal Pérez, afirmó que a través de plataformas digitales se impulsan acciones para promover el uso de métodos y técnicas que garanticen la organización, conservación, disponibilidad y localización expedita de documentos

 

Tan sólo en el último año se han realizado 30 cursos de capacitación, dirigidos al personal de 22 dependencias estatales, organismos descentralizados y Ayuntamientos, sobre la implementación de procedimientos para el debido resguardo de sus archivos.

 

Desde 2020 hasta lo que va del presente año, se capacitaron a 609 mujeres y 321 hombres pertenecientes a instancias como la Secretaría de la Contraloría del Estado, el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Colegio de Bachilleres.

 

También se han realizado talleres para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, además de los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Solidaridad, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto.

 

En el marco del Día Nacional del Archivista, Gabriel Caamal Pérez resaltó que el AGEQROO cuenta con una experiencia de más de 20 años, la cual le ha permitido consolidarse como referente nacional en el desarrollo de sistemas de archivos.

 

Resaltó el apoyo del gobernador Carlos Joaquín y del secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, para apuntalar la labor de salvaguarda el patrimonio histórico de los quintanarroenses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta