25 de abril de 2024

Inicia INE producción del papel seguridad para las boletas electorales del 2021

Se fabricarán 580 toneladas de papel seguridad con marca de agua INE y medidas que hacen imposible su reproducción o falsificación

El Instituto Nacional Electoral (INE)  dio inicio a la producción de las 580 toneladas de papel seguridad que se utilizará en la impresión de las boletas electorales para los comicios del Proceso Electoral 2020-2021, que se llevarán a cabo el 6 de junio próximo.

 

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que  “El papel seguridad que se produce exclusivamente para el Instituto Nacional Electoral cuenta con filamentos de plástico de diferentes colores, unos visibles a simple vista y otros perceptibles únicamente con luz ultravioleta, como si fueran billetes”.

 

Además, las boletas están foliadas, llevan las firmas autógrafas de las y los funcionarios de casilla, y en las actas de cada casilla se incluye un espacio para anotar cuántas boletas se utilizaron y cuántas fueron sobrantes, agregó.

 

Córdova Vianello enfatizó que en el proceso de producción de este papel se cumplen tres condiciones:

 

  • Ninguna otra institución, empresa u organismo pueda utilizar los rodillos que fueron diseñados especialmente para la producción del papel seguridad del INE
  • La producción se lleva a cabo con un riguroso control del gramaje, de la densidad de las fibras visibles e invisibles por decímetro cuadrado que garantice que el papel no sea replicable.
  • Que se realice un control detallado, tanto del proceso de producción como de los sobrantes, incluso al término de la impresión de las boletas.

 

Fabricarán 580 toneladas de papel seguridad con marca de agua INE y medidas que hacen imposible su reproducción o falsificación

 

El Presidente de la Papelera de Chihuahua, Gonzalo Ramos Guillen, detalló que participarán con la fabricación de 580 toneladas de papel seguridad con marca de agua INE que se utilizarán en la producción de las boletas para el Proceso Electoral Federal.

 

La papelera, señaló, ha sido la proveedora nacional de papel seguridad para cheques, valores y documentos oficiales, además de que por más de 20 años han fabricado el papel para impresión de boletas en elecciones presidenciales, intermedias y estatales.

Deja una respuesta