22 de abril de 2021
Por qué hubo tolvaneras en la CDMX

Por qué hubo tolvaneras en la CDMX

La tarde del domingo 28 de marzo, la Ciudad de México vivió momentos atípicos que provocaron la activación de la alerta amarilla por fuertes vientos en las 16 alcaldías; una nube de polvo cubrió casi la totalidad de la capital del país, por lo que las autoridades recomendaron no salir de casa.

El sonido del viento y la imposibilidad de ver al horizonte provocó extrañeza entre los habitantes de la Ciudad, y en todos quedó la pregunta: ¿por qué hubo tolvaneras en la CDMX?

No se trató de un castigo divino en pleno Domingo de Ramos e inicio de Semana Santa; más bien fue una suma de factores climatológicos que los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, se encargaron de explicar este lunes.

¿Por qué hubo tolvaneras en la CDMX?

Los fuertes vientos registrados ayer, domingo 28 de marzo, en los estados del centro de México fueron originadas por la interacción de la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 46, las altas temperaturas registradas en días recientes y la sequedad del suelo.

Así lo informó el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Zavala Hidalgo, durante una conferencian de prensa organizada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Explicó que, a ese contexto, se sumó la temporada de estiaje, la condición anormalmente seca y la existencia de amplias áreas con polvo o tierra suelta, lo cual originó tolvaneras y nubes de polvo que cubrieron varias zonas de la Ciudad México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Zavala Hidalgo señaló que, de acuerdo con los registros de viento del SMN, el fenómeno inició aproximadamente a las 14:00 horas de ayer domingo al registrarse vientos sostenidos de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) provenientes del nor-noreste, los cuales arrastraron partículas de polvo en las entidades del centro del país.

Durante la tarde, los vientos alcanzaron su mayor intensidad, reportándose rachas de 42.9 km/h en León, Guanajuato; 63.3 km/h en Jalpan de Serra, Querétaro; 59.9 km/h en Apan, Hidalgo; 50.2 km/h en Ixtapaluca, Estado de México; 54.7 km/h en Iztacalco, Ciudad de México; 62.3 km/h en Zapotitlán, Puebla; 39 km/h en Aguascalientes, Aguascalientes; 27.9 km/h en Huamantla, Tlaxcala, y 26.2 km/h en Huitzilac, Morelos.

Además de las tolvaneras, los vientos derribaron árboles en algunos puntos de esos estados.

Las rachas de viento que provocaron las tolvaneras no se registraban desde hace 32 años en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Durante el atardecer, los vientos se mantuvieron de 20 a 30 km/h y disminuyeron gradualmente en horas de la noche.

Se esperan más vientos fuertes y tolvaneras

De acuerdo con los pronósticos del SMN, ráfagas de viento de 70 a 80 km/h podrían ocurrir durante la noche del miércoles y el jueves en zonas de San Luis Potosí y Zacatecas, debido al desplazamiento del Frente Frío Número 47, en interacción con el aire cálido asociado a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Para el jueves se estiman rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *