19 de abril de 2024

Victoria, mujer asesinada por policías de Tulum, era refugiada por razones humanitarias

Los policías que detuvieron a Victoria le provocaron fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra

Victoria, mujer asesinada en Tulum

Victoria, mujer asesinada en Tulum por policías

«No murió; la mataron», es el reclamo que inundó las redes sociales desde ayer, domingo 28 de marzo, día en el que se dio a conocer el video en el que se observa a policías municipales de Tulum, Quintana Roo, ejerciendo fuerza excesiva en contra de Victoria Esperanza Salazar Arriaga hasta que le arrebataron la vida.

La necropsia lo confirma: no murió; la mataron.

La mañana de este lunes 29 de marzo se informó que peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima antes mencionada, concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima.

Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer.

«La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza», informó la Fiscalía de Quintana Roo.

Esta madrugada, el fiscal del Ministerio Público que conoce del caso ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control.

Victoria tenía residencia permanente en México por razones humanitarias

El Instituto Nacional de Migración (INM) lamentó el homicidio de la mujer migrante originaria de El Salvador, a quien identificó como Victoria Esperanza Salazar Arriaza.

Informó que, de acuerdo con el registro de la autoridad migratoria, se autorizó su estancia en territorio nacional como residente permanente por razones humanitarias al haber obtenido el reconocimiento de la condición de refugiado, con el número de documento 11598479 expedido desde 6 de marzo de 2018 por la Subdelegación Federal de Chiapas del INM.

«El Instituto Nacional de Migración estará en contacto con autoridades correspondientes para, en caso de ser requerido, apoyar en todos los procedimientos en su área de competencia», destacó en un comunicado.

Deja una respuesta