12 de abril de 2021

TIJUANA, B.C., 30 de marzo de 2021.- Con la llegada de 84 mil 120 dosis de Sinovac, se pretende dar cobertura total a la vacunación contra el Covid en adultos mayores, por lo que este martes se reactivó, de forma oportuna y eficiente, el plan en Tijuana, con 11 sitios peatonales y 3 de acceso vehicular.

 

El Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, visualiza que Baja California sea una de las primeras entidades que concluya la estrategia en este grupo de edad.

 

Refirió las gestiones hechas por el mandatario estatal para garantizar la inmunización en los adultos mayores, como un grupo prioritario; además, estima que, en un lapso de tres días, finalice el plan en Tijuana y que después del jueves iniciará la aplicación del refuerzo (segunda dosis) una vez que lleguen vacunas de Pfizer.

 

El funcionario estatal recordó que los sitios masivos de acceso vehicular en Tijuana son: Estadio Chevron, UABC campus Otay y Plaza de Toros Monumental, en Playas de Tijuana.

 

Mientras tanto los «peatonales» son: Universidad Tecnológica de Tijuana, Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Secundaria Técnica #34 en el Cañón del Sainz, Escuela Primaria Miguel F. Martínez (Centro), CBTIS 155 (El Rubí), Primaria Ramón López Velarde (El Tecolote).

 

De igual forma, Secundaria número 9 en Valle Verde, Cbtis 237 (Mariano Matamoros), Primaria Lic. Agustín Yáñez (Sánchez Taboada), Primaria Niños Héroes (La Presa) y CBTIS 146 (Playas de Tijuana).

 

Pérez Rico indicó que en Mexicali se mantendrá la vacunación en González Ortega, en la Escuela Secundaria No.1 Francisco Zarco, así como la unidad itinerante que atenderá a pacientes postrados.

 

También compartió en el «martes de geolocalización», las colonias con más casos activos Covid por ciudad, donde es necesario reforzar las medidas sanitarias para evitar cadenas de transmisión.

 

En TIJUANA son: Tecnológico, Divina Providencia, El Refugio, Paseos del Vergel, Ampliación Guaycura, Las Torres, Camino Verde/Grupo México y Jardines de Agua Caliente; en TECATE: Luis Donaldo Colosio, Fundadores, Jardines del Río, Rancho Santa Fe y Bellavista; en PLAYAS DE ROSARITO: Ampliación Lucio Blanco.

 

En MEXICALI: Independencia, Victoria Residencial y San Marcos; en el VALLE DE MEXICALI: Guadalupe Victoria y Querétaro; en SAN FELIPE: Primera Sección (San Felipe) y Plan Nacional Agrario.

 

Para la ciudad de ENSENADA: Villa Bonita, Valle Dorado, Nueva Ensenada, Maestros, ProHogar y La Joyita; finalmente, SAN QUINTÍN: San Quintín y Maclovio Rojas.

 

Actualmente, la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 9.08 %, con 853 camas disponibles, 243 ventiladores disponibles, 59 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio), 31 intubados y la tasa de reproducción efectiva de 0.60.

 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 29 de marzo, que se han estudiado 92 mil 228 casos, de los cuales 44 mil 724 dieron positivo.

 

En Tijuana hay 16,366 pacientes; 16,825 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,675; Rosarito 1,008; Tecate con 1,384; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,898 y San Felipe 568; suman 38 mil 122 pacientes recuperados COVID-19.

 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 7 mil 682. Tijuana con 3,425, Mexicali 2,867; Ensenada 1,062; Tecate 191; Rosarito 30; San Quintín / Vicente Guerrero con 98 y San Felipe 9 fallecimientos.

 

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 327 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 142, Tijuana: 132, Ensenada: 22, San Quintín: 15, Playas de Rosarito: 9, Tecate: 5 y San Felipe: 2.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *