25 de marzo de 2024

En Puebla, aplicación de vacunas a adultos mayores está garantizada: Miguel Barbosa

Por acuerdo de las instancias federales involucradas y el sector salud local, la inmunización a las personas mayores de 60 años del resto de la capital se realizará en 19 unidades médicas y puntos estratégicos, informó

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al manifestar la disposición y voluntad del Gobierno del Estado para trabajar y coadyuvar con las instituciones federales para que el proceso de vacunación sea un éxito en el país, y sobre todo en Puebla, el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta garantizó que todos los adultos mayores de la entidad serán inmunizados contra la COVID-19.

 

En la habitual videoconferencia de prensa, reportó que, por acuerdo del INSABI, la Secretaría de Bienestar, la SEDENA y el sector salud local, la aplicación del biológico ya no se realizará en lugares amplios que pudieran provocar aglomeraciones, sino en unidades médicas y hospitales del Gobierno del Estado, del ISSSTEP, ISSSTE e IMSS.

 

Precisó que en las instalaciones de Ciudad Universitaria seguirá hoy y mañana la aplicación de las vacunas, y también a partir de este 1 de abril iniciará este proceso para las zonas faltantes de la capital poblana en 19 unidades médicas y puntos estratégicos, cuyas ubicaciones y horarios se darán a conocer más tarde por parte de la Brigada Correcaminos.

 

Por otro lado, lamentó el fallecimiento de una mujer mientras esperaba la aplicación del biológico; dijo que de manera personal tuvo contacto con los deudos de esta persona, mismos que, a pesar de la situación, se encuentran tranquilos.

 

Barbosa Huerta aprovechó la ocasión para manifestar el reconocimiento del Gobierno del Estado a todas aquellas personas que participan en este proceso y organización de la vacunación.

 

LA VACUNACIÓN DEL RESTO DE LA CAPITAL SE REALIZARÁ BAJO CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA EVITAR AGLOMERACIONES

 

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez destacó que Puebla cuenta con un sistema robusto para llevar a cabo la aplicación de 49 mil 600 dosis por día en todo el sector.

 

Precisó que, para agilizar la inoculación a los adultos mayores, se desarrollará bajo los siguientes cuatro criterios:  la primer letra de su primer apellido (por abecedario), luego por edades (a partir de la cual se designará el horario de atención), la georreferenciación (para ubicar y acudir al punto más cercano a los domicilios) y por condición física o discapacidad.

 

Puntualizó que la dependencia tiene cinco hospitales de alta especialidad, 17 hospitales generales, 31 hospitales integrales, 36 centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA´s) y 543 centros de salud con mil 586 enfermeras y enfermeros, así como 450 médicos, más 206 vacunadores externos con experiencia en aplicación de vacunas.

Deja una respuesta