26 de marzo de 2024

Kantemó ya tiene Guardianes Comunitarios para la protección ambiental de Quintana Roo

Gobierno de Quintana Roo a través de SEMA, PPA e IBANQROO, instaló el comité, se tienen un total de 9 en todo el Estado para vigilar una superficie de 336,290 hectáreas.

José María Morelos.- La administración del gobernador Carlos Joaquín, dando continuidad a la protección ambiental, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO), realizó la instalación del Comité de Guardianes Comunitarios en la comunidad de Kantemó, municipio José María Morelos. Se tendrán un total de 9 en todo el Estado para vigilar una superficie de 336,290 hectáreas.

 

El titular de SEMA Efraín Villanueva expresó que, Quintana Roo cuenta con guardianes comunitarios en los ejidos Úrsulo Galván, Calderas de Barlovento y en Laguna Om en Othón P. Blanco. En la Laguna de Bacalar. En Chemuyil, Tulum. En la Lombardo Toledano y Río Chacmochuch en Benito Juárez e Isla Mujeres (Zona Continental). Kanan Káax en la Isla de Cozumel. Y ahora también en la comunidad de Kantemó en José María Morelos.

 

El procurador de la PPA Miguel Ángel Nadal Novelo explicó que, la superficie de cobertura actual (336,290 hectáreas) representa un avance del 90% de la meta planteada para esta administración. Es importante señalar -dijo el Procurador- que estos comités eran inexistentes y no operaba este modelo de cuidado y defensa de los recursos naturales de la comunidad.

 

El estado invierte un total de $2,509,859.00 de manera anual para todos los comités, de los que $84,000.00 anuales son para el comité de Kantemó, cada guardián comunitario recibirá como apoyo trimestral la cantidad de $2,100.00.

 

El comité de guardianes comunitarios de Kantemó, recibió adicionalmente una donación de aproximadamente $45,000.00 pesos por parte de grupo ABC México. El equipo donado es para sus labores de vigilancia y está constituido por bicicletas de montaña, gorras, playeras, GPS, botiquín de primeros auxilios, cargador de baterías, palas, picos, carretillas, guantes, machetes, lámparas de mano, bolsas para basura, mochilas y limas.

 

En Kantemó los guardianes vigilarán la conservación de valiosos recursos naturales y biodiversidad de la zona, como la cueva de las serpientes colgantes y el hábitat de murciélagos, grandes polinizadores. Así como los humedales de la laguna Chichankanab (cuerpo de agua dulce interior más grande de la Península de Yucatán con más de 20 Km de longitud en línea recta. Cuenta con poblaciones de mangle rojo (Rhizophora mangle) especie que usualmente se distribuye en lagunas costeras. Es un sitio declarado RAMSAR en 2005).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta