23 de marzo de 2024

Con viaducto y tren interurbano, Tijuana estará en primer plano mundial de urbanismo: Bonilla Valdez

La construcción de un segundo piso del Aeropuerto a Playas costará casi 6 mil millones de pesos y no costará al Estado; será financiada en su totalidad por la IP.

TIJUANA, B.C., 2 de abril de 2021.- El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, encabezó la ceremonia de presentación del Programa Interurbano de Mejora a la Movilidad; el Viaducto, el Tren Interurbano Garita Tijuana-Maclovio Rojas y el Sistema Integral del Transporte.

 

Sobre la obra del viaducto, que será posible con inversión privada de 5,500 millones de pesos (mdp) el mandatario estatal externó: «Son poco más de 9 kilómetros y, una vez iniciada su construcción, la meta es construir un kilómetro por mes; ese es el compromiso de la empresa y el gobierno. Estará listo después de haber terminado mi gestión, pero lo más importante es dejársela a la ciudadanía».

 

Resaltó que este gobierno no generará deuda, con la realización de este potencial proyecto vial, por lo que esta obra será bajo la construcción de una empresa privada, que dejará la infraestructura y que está obligada a mantenerla en buenas condiciones.

 

Bonilla Valdez también abundó en la trascendencia de la creación del Instituto para la Movilidad Sustentable del Estado (IMOS).

 

Precisó que no se trata de un Instituto de Transporte, es un ente con mayores alcances y facultades, para que atienda y resuelva el problema toral de la movilidad que frena el desarrollo económico de nuestra entidad.

 

Jaime Bonilla enfatizó que, a la par de la satisfacción de haber logrado casi al 100 por ciento los compromisos establecidos al asumir la gubernatura, “el legado del actual gobierno es que es un gobierno que trabajó por el beneficio de la población, pero lo más importante es que el pueblo lo apoyó”.

 

Este evento tuvo lugar en la margen Este del Cañón del Matadero, donde pasa el Libramiento Sur-Oeste “Salvador Rosas Magallón” con el que se conectará el Viaducto Tijuana desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana, para cerrar el circuito vial más importante de la región.

 

Por su parte, la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, detalló los alcances de este proyecto; y precisó que será una vialidad con un tramo en segundo piso -el primero en el estado- con 9.2 kilómetros de longitud.

 

Resaltó que será una vialidad que conectará desde el Cañón del Matadero hasta el Aeropuerto Internacional de Tijuana, contando con integraciones hacia la Garita Tijuana-San Ysidro, para la movilidad de turistas procedentes de California; y que entre los beneficios, reducirá los tiempos de traslado y descongestionará el tráfico.

 

Agregó que, con esta magna obra, se creará un anillo periférico alrededor de la extensa mancha urbana con un total de 37.2 kilómetros que permitirá reducir la contaminación y los tiempos de espera para los ciudadanos.

 

En su oportunidad, el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, señaló que la puesta en marcha de trabajos para construir este viaducto marca un día histórico, pues es el proyecto vial más importante en los últimos 40 años.

 

Expresó que el viaducto favorecerá un ahorro diario de 68 mdp de gasolina, más de 1.8 millones de pesos de horas-hombre, y más de 449 toneladas de CO2 se dejarán de emitir diariamente a la atmósfera.

 

Por su parte, el Vicepresidente de Construcción de CAABSA, Julio Amodío Moheno, externó: «Es realmente un honor que nos permitan participar en este proyecto, nosotros andamos buscando proyectos rentables, que sean una seguridad en inversión, y Tijuana ofrece esto… Esta gran movilidad que tiene, pero que necesita de este tipo de opciones».

 

Estuvieron presentes la alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, el Secretario General de Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano, Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, y demás funcionarios, así como los ejecutivos de la empresa CAABSA, concesionaria y constructora del Viaducto Tijuana.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta