24 de abril de 2024

TIJUANA, B.C., 2 de abril de 2021.- «Tenemos que ser claros en materia de seguridad, mientras las autoridades den la cara, la ciudadanía respeta», aseguró el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

 

Así lo expresó durante la participación del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Pedro Cruz Camarena, quien presenó una gráfica del comparativo de homicidios en el Estado.

 

En su intervención, el encargado de despacho de la Mesa de Seguridad, Francisco Ramos Arce, acompañado titular de la SSPCM, detalló que en el periodo del 27 de marzo al 2 abril del presente, se registraron 61 muertes violentas en los 6 municipios, un incremento en comparación a una semana anterior. Cabe mencionar que de los 61 casos; 44 homicidios se perpetraron en la ciudad de Tijuana.

 

En otro comparativo, en febrero se privaron de la vida a 236 personas, mientras que en marzo se registraron 284 casos. La violencia aumento 20.3% en la entidad. En la casuística, Tijuana, encabezó la lista con 170 homicidios dolosos.

 

Pedro Cruz Camarena, explicó que, como parte de las estrategias para inhibir a la delincuencia, se ha trabajado con la comunidad para dar un verdadero uso de la línea de emergencia 911; y que los líderes vecinales tengan aplicaciones en sus móviles para que la respuesta de la autoridad sea inmediata.

 

Resaltó la coordinación de 4 sectores (gobierno, iniciativa privada, sociedad civil y la academia), los cuales han dado resultados muy positivos en las primeras reuniones para restablecer la paz y el orden social.

 

Por otra parte, Francisco Ramos Arce, informó que continúan las acciones efectivas contra el narcomenudeo, por ejemplo, informó que la GESI aseguró a 9 personas con 527 gramos de marihuana y 47. 8 gramos de metanfetamina. Ambas drogas estaban en empaquetes para su venta, y los indiciados fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Publico.

 

Cabe destacar que continúa el operativo de Semana Santa «Destino Seguro» con el despliegue de elementos de la GESI en San Felipe, Valle de Mexicali, Valle de Guadalupe y Maneadero para brindar orientación y protección al turismo.

 

Este viernes, la Mesa de Seguridad reportó 9 homicidios dolosos en todo el Estado en 24 horas, 7 de ellos en Tijuana, 1 en el puerto de Ensenada, 1 caso más en Tecate.

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 226 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana (15 mexicanos y 211 extranjeros). La Secretaría de Salud ha mostrado gran eficacia para atender a la población migrante. No se han presentado casos sospechosos o positivos de la enfermedad del Covid en el albergue.

 

EL PROGRAMA «PREVENCIÓN EN MARCHA” PERMITE DOTAR DE PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA A LOS BAJACALIFORNIANOS  

 

El Programa «Prevención en Marcha» ha permitido dotar de alimento y productos de la canasta básica a los bajacalifornianos que viven en condiciones de vulnerabilidad como son las familias que viven en zonas de alta marginación, personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

 

En la segunda etapa de este programa, activo en este periodo de pandemia, se han entregado 378 mil 208 despensas, y se han recibido 326 mil 234 llamadas de personas que solicitan el apoyo a algún otro servicio.

Deja una respuesta