9 de marzo de 2024

Se actuó con la fuerza de la ley para permitir obras del BRT que benefician a las y los juarenses

Aclaran secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta y subsecretaria Alejandra de la Vega, que policía intervino a petición de las constructoras y después de meses de intentar el diálogo con los manifestantes que bloquean trabajos en Ciudad Juárez

En conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé y la subsecretaria Alejandra de la Vega, informaron que la intervención de la Policía Estatal que derivó en la detención de varias personas por el bloqueo en las obras del BRT en la avenida Gómez Morín, fue a petición de las compañías constructoras y para restablecer el Estado de Derecho.

 

Mesta aclaró además que la situación se dio después de un par de meses de intentar el diálogo con los manifestantes.

 

Dijo que las constructoras informaron que el bloqueo no permitía continuar las obras para cumplir los contratos que tienen con el Gobierno del Estado, por lo que solicitaron el auxilio de unidades de la Policía Estatal que circulaban por el sector y para evitar accidentes con los ciudadanos.

 

Mesta Soulé señaló además que se actuó con una serie de disposiciones legales a las que no se había querido llegar. “Esta conducta desplegada por diversas personas bajo el argumento de expresar su oposición a los trabajos de construcción del carril confinado para el servicio del BRT, encuadra dentro de una serie de disposiciones legales que a las que no hubiéramos querido llegar porque siempre hemos estado abiertos al diálogo y en función de esto se procedió a desalojar los tramos bloqueados para que continuara la obra por parte de los constructores y así no seguir afectando no sólo la ese tramo sino toda la construcción”.

 

Agregó que es un procedimiento que se llevó a cabo conforme a Derecho, es lo que se tenía que hacer e insistió que fue después de meses de intentar hacer entender a los manifestantes que dejaran de bloquear para poder llevar a cabo la obra.

 

Todo esto, agregó, por el interés como Gobierno del Estado de cumplirle a los juarenses con el compromiso de terminar la obra del BRT y que ese circuito sea en beneficio de todos y de todas Ciudad Juárez.

 

A su vez, la subsecretaria de Gobierno en Juárez, Alejandra de la Vega Arizpe, indicó que el Gobierno del Estado tiene un compromiso con los juarenses y además un compromiso legal con la Federación y con otras instancias que están participando en esta obra del BRT y con el SID, que es el Sistema Integral de Transporte en Ciudad Juárez.

 

Informó que ha encabezado tenido mesas de diálogo con grupos de La Chaveña, de la 16 de Septiembre, del Centro y de la Gómez Morín y precisamente, la asociación de comerciantes de la Gómez Morín que aglutina a los 300 socios de esta zona, emitieron un comunicado en donde manifiestan su apoyo al proyecto porque han visto sus bondades.

 

Señaló que grupos han mostrado su apoyo, entonces, “no podemos detener las obras por un grupo de personas que se oponen a ellas, que además pues hay tintes políticos muy obvios”.

 

Mesta Soulé reiteró que se actuó conforme a lo que establece la ley y descartó que se hubieran cometido violaciones a derechos.

 

“No tenemos ningún interés de impedir la libertad de expresión ni de libre de manifestación, sino la obligación como Gobierno de hacer cumplir la ley independientemente de las personas que estén involucradas”, indicó.

 

Dijo que el Estado está dispuesto a reabrir una mesa de diálogo pero ya con las obras funcionando, ya que se pueden abrir a escuchar las opiniones distintas pero no a ser rehenes de esas personas, independientemente de quienes sean.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta