24 de marzo de 2024

Hace 55 años, Ford dejó de preocuparse por la educación en Guanajuato

Guanajuato a 21 de abril 2021. – Hace más de medio siglo, 55 años para ser exactos, la empresa del óvalo azul, Ford de México, dejó de preocuparse por la educación en México, para ocuparse y poner manos a la obra.

 

Fue así como en el año de 1966, México atestiguó el nacimiento del Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores, una asociación civil sin fines de lucro establecida con el objetivo de contribuir con el desarrollo social y cultural de las comunidades, acercando el aprendizaje a niños localizados en zonas vulnerables y haciendo frente a un problema que más que preocupación, requería acciones: la educación en México.

 

León, Guanajuato, fue el estado que presenció el inicio de esta historia de impacto, hechos y responsabilidad social con la construcción de la Escuela Ford No.1, obra que daría inicio al programa “Educación en Movimiento”, al cual, se agregaron dos Escuelas Ford más que, hasta el día de hoy, benefician a 1,849 alumnos y 60 profesores de este estado, las cuales se encuentran en León y Guanajuato, entidad donde se encuentra la planta de transmisiones de Ford, inaugurada en 1983.

 

El Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores, han construido y donado 212 escuelas públicas primarias, a las cuales asisten más de 80 mil niños y niñas diariamente.

 

Las escuelas Ford en su mayoría cuentan con aulas didácticas, salón de usos múltiples, aula de medios, patio cívico y campos recreativos. En Ford sabemos que lo más importante en la vida se forma en la primaria, por ello continuamos con el legado de impulsar la educación en el estado y con la finalidad de preparar alumnos exitosos, y así llevar la educación de México más lejos.

 

Para Henry Ford, “el éxito consistía en hacer más por el mundo, que lo que el mundo hace por ti”, pensamiento que el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores ha confirmado como un compromiso hacia una meta muy clara: contribuir en el progreso de la sociedad mexicana, apostando por la educación como el motor que mueve a un país.

 

El Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores se ha convertido en la única entidad privada en el país, que ha materializado su compromiso con la niñez mexicana a nivel socioemocional y cultural; no solo a través de la construcción de aulas educativas, sino brindando apoyo de manera continua a alumnos, padres y docentes. Más allá de los edificios que llevan el nombre de “Escuela Ford”, el Comité ha mantenido la responsabilidad de ir de la mano de los niños y niñas que asisten a sus escuelas públicas primarias, convirtiendo sus sueños en realidad.

 

El programa demuestra que su labor está por encima de un edificio, caminando de cerca a sus alumnos y docentes hacia una mejor calidad de vida y un mejor futuro, a través de iniciativas complementarias como: donación de becas a estudiantes sobresalientes de escuelas Ford; entrega hasta el momento más de 13,000 lentes permitiendo a los niños aprovechar de mejor manera sus clases; programas de educación para padres y maestros que son aplicados en aulas, así como en casa, que ofrecen a los niños un crecimiento sano en ambos ambientes; donación de 1,000 laptops a estudiantes de las escuelas Ford y que, con su programa “Alfabetización Digital” capacitó a niños y maestros para asegurar el correcto uso y aprovechamiento de las herramientas digitales.

 

Lo anterior son solo algunas de las acciones que posicionan al Comité siempre un paso adelante y listo para lo que el futuro les tenga preparado. Por ejemplo, ante la situación actual del mundo, el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores se está anticipando y preparándose con kits de higiene con gel antibacterial, cubrebocas, entre otros materiales desinfectantes, para garantizar un regreso seguro a sus escuelas una vez que el gobierno y la Secretaria de Educación Pública lo instruyan.

 

Es así como recorremos de manera breve estos 55 años de historia, hechos y educación. Pronto compartiremos más detalles y acciones que el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores a través de su programa “Educación en Movimiento” han realizado, compartiendo el orgullo de años de dedicación y compromiso, demostrando que Ford construye más que autos: construye sueños, talentos y metas, pero, sobre todo, demuestra que Ford SE OCUPA.

 

Deja una respuesta