24 de marzo de 2024
detección gratuita de VIH y SIDA en Azcapotzalco

detección gratuita de VIH y SIDA en Azcapotzalco

El 29 de abril, La Casa de la Sal, en coordinación con la Alcaldía Azcapotzalco, tienen preparada la primera jornada de detección gratuita de VIH y SIDA, en el salón de usos múltiples José Pagés Llergo (Calz. Camarones 494, col. Del Recreo, junto al Registro Civil 47) de 9:00 a 16:00.

La intención de organizar una vez al mes esta actividad en diferentes puntos de la demarcación para que los habitantes puedan hacerse gratuitamente la prueba de VIH y aprender sobre otras infecciones de transmisión sexual.

detección gratuita de VIH y SIDA en Azcapotzalco
detección gratuita de VIH y SIDA en Azcapotzalco

Las pruebas rápidas de detección del VIH dan resultados en minutos que deben ser confirmados por una prueba posterior. El resultado se recibe de manera inmediata y confidencial.

Además, se dará información y se repartirán condones, condoneras y material informativo para fomentar la prevención.

Datos sobre VIH y Sida en México

En el mundo, entre 32.7 y 44 millones de personas vivían con VIH al término de 2018, mientras que en Latinoamérica se estimaron 1.9 millones de personas en la misma situación.

El primer caso de SIDA en México se reportó en 1983, de acuerdo con datos proporcionados por el Centro Nacional para la Prevención del VIH y el SIDA (Censida), desde ese año se han notificado 315 mil 177 casos, de los cuales, 8 mil 635 son casos nuevos diagnosticados en 2020.

La detección oportuna es sumamente importante para reducir la incidencia, de los casos con VIH en el país, el 81 por ciento son hombres de todas las orientaciones sexuales y niveles socioeconómicos.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que se presenta solamente en los humanos y ataca al sistema inmunológico. Si el cuerpo cuenta con un ejército de defensas, el VIH daña a los soldados de dicho sistema y los imposibilita para realizar su trabajo, por ello, las personas con VIH están expuestas a contraer infecciones y enfermedades oportunistas.

Deja una respuesta