25 de marzo de 2024

Ciudad de México, a 04 de mayo de 2021.-. Son muchas las personas que aman a los animales de compañía y que les encantaría que un perro o gato forme parte de sus vidas. Sin embargo, el que un integrante de la familia tenga asma, puede ser considerada una razón para no tener en casa a una mascota.

 

En el marco del Día Mundial del Asma, que se conmemora el 5 de mayo, Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, mencionó que “El cariño de nuestras mascotas, perros y gatos, forma parte de la felicidad y salud de muchos hogares. Por ello, cuando en casa se presenta un caso de asma en seres humanos, es imprescindible reforzar ciertas medidas  para cuidar tanto a la mascota como a su dueño”.

 

Según el especialista de MSD Salud Animal en México, algunos hábitos y aspectos[1] a considerar son:

 

  • Convivir con tu mascota en espacios abiertos
  • Ventilar todas las habitaciones del hogar y utilizar deshumidificadores
  • Lavarse las manos después de haber jugado con tu perro o gato
  • Integrar en la limpieza el uso de aspiradoras y filtros de aire[2]
  • Bañar y cepillar frecuentemente a nuestro perro o gato, así como su ropa de cama y juguetes

 

Cabe destacar que es primordial que los responsables de animales de compañía sigan las recomendaciones de su Médico Veterinario con el fin de que la relación y convivencia no se vea afectada. Sin embargo, aunque es poco frecuente, esta enfermedad también puede manifestarse en perros y gatos.

 

“Dicha condición es menos común en los perros, pero quienes tienen más probabilidades de padecerla son caninos de mediana edad y de talla pequeña; mientras que en el caso de los felinos son los adultos de entre 6 y 9 de años los más afectados”, agregó Alejandro Sánchez, de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

 

El también Médico Veterinario resaltó que los gatos con asma pueden mostrar signos de dificultad para respirar, tales como: sibilancias (sonido agudo al paso del aire por los conductos respiratorios), respiración rápida, tos, respiración con la boca abierta o vómitos.

 

Estos signos pueden variar en intensidad, desde crisis respiratorias agudas hasta tos crónica de bajo grado, frecuencia respiratoria elevada o aumento del esfuerzo respiratorio. Incluso, durante un ataque de asma, muchos felinos encorvan su cuerpo cerca del suelo y extienden el cuello hacia adelante en una postura muy característica.[1]

 

“En MSD Salud Animal, comprometidos con nuestra misión ‘La Ciencia de los Animales más Sanos”, hacemos un llamado a los responsables de mascotas para que, ante la sospecha de que nuestros animales de compañía padezcan esta enfermedad respiratoria, acudan con su Médico Veterinario, quien deberá de hacer varias pruebas hematológicas, serológicas y de imagenología para poder establecer un diagnóstico de asma y recetar el tratamiento correcto”, finalizó, Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

 

[1] (Collegue of Veterinary Medicine. Cornell University, (2014) Feline Asthma: What You Need To Know, obtenido de https://www.vet.cornell.edu/departments-centers-and-institutes/cornell-feline-health-center/health-information/feline-health-topics/feline-asthma-what-you-need-know

[1] Teens Health. (2017). Si tengo asma, ¿puedo conservar mi mascota? Abril,2021, de Teens Health Sitio web: https://kidshealth.org/es/teens/asthma-pet-esp.html

[2] (Ortega, V. y Genese, F. (2019). Asma. Manual Merck, obtenido de: https://www.merckmanuals.com/es-us/professional/trastornos-pulmonares/asma-y-trastornos-relacionados/asma)

Deja una respuesta